Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Reconocimiento del gobierno mexicano a las empresas cárnicas con la certificación TIF

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, agradeció y reconoció el profesionalismo de las empresas certificadas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales, dijo, por voluntad propia invierten recursos para garantizar que lleguen cárnicos sanos, seguros, inocuos y de alta calidad a la mesa de los mexicanos. Trujillo Arriaga subrayó que el sello TIF es uno de los programas de inocuidad más exitosos de la Secretaría de Agricultura, ya que los 466 establecimientos certificados del país, además de surtir el mercado interno, son los únicos autorizados para exportar proteína animal a otros países.

Aseguró que Anetif y Senasica están vinculados permanentemente, ya que técnicos y más de 800 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados por la dependencia federal vigilan el cumplimiento de dos Normas Oficiales Mexicanas: la NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.

Indicó que estas obligaciones que adquirieron voluntariamente son una expresión tangible del respeto que observan al consumidor mexicano e internacional, ya que, además, son la parte más visible de la cadena de producción cárnica del país, al ser las empresas que llegan directamente a los anaqueles.

El funcionario de Agricultura agradeció al presidente saliente del Anetif, Mario Gorena Mireles, por la sinergia lograda los últimos años con la autoridad sanitaria y señaló que la nueva cabeza del organismo, Jesús Huerta Urquides, adquiere el reto de sumar más puntos de venta de cárnicos certificados TIF, como centrales de abasto, a fin de obtener aún más presencia en el mercado nacional.

Trujillo Arriaga participó en la 39 Asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), que se desarrolló de manera presencial y virtual, el funcionario federal presenció la constitución de la nueva mesa directiva, que encabezará el organismo los próximos dos años.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que la Asociación es un activo muy importante en el sistema agroalimentario mexicano, ya que además promueve prácticas sustentables en beneficio de la ganadería nacional. La nueva mesa directiva de Anetif, dijo, cuenta con todo el respaldo del CNA para enfrentar los retos y áreas de oportunidad que se presenten, entre ellos, la apertura de nuevos mercados internacionales.

En representación de los socios de Anetif, el director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, subrayó que el apoyo técnico del Senasica ha sido fundamental para romper barreras y potenciar la operatividad de las empresas y brindar a los consumidores la garantía de que la carne TIF tiene valor agregado.

De las 466 plantas que cuentan con certificación TIF, 16 por ciento (121) son rastros, en los cuales se procesa el 63% del sacrificio nacional de animales de consumo.

El 27% de las plantas TIF son de corte y deshuese de productos cárnicos; 23% elaboran embutidos, 16% son frigoríficos y el 3% son centros de distribución certificados. Este tipo de establecimientos cumplen con las normas de sanidad e inocuidad nacionales e internacionales, por lo que es reconocido por las autoridades sanitarias de 70 países.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos