Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i - Internacional
La Universidad de Hamburgo investigará sobre industria cárnica y sostenibilidad

Con un proyecto con un presuesto de 3,1 millones de euros

La Universidad de Hamburgo ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de investigación, encabezado por la doctora Christin Bernhold del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre, para intentar dar respuesta a la pregunta sobre qué papel juega la industria cárnica en los debates sociales sobre métodos de producción sostenibles. Un proyecto que contará con la financiación de 3,1 millones de euros por parte del Ministerio Federal de Educación e Investigación.

Así, en su página web, la citada universidad detalla que la investigación en el campo de la bioeconomía se ha ocupado hasta ahora de las innovaciones tecnológicas y las formas de reducir las formas insostenibles de consumo y las capacidades de producción. Sin embargo, queda la pregunta de hasta qué punto las estrategias corporativas influyen en el alcance y la calidad del cambio necesario hacia métodos de producción más sostenibles. Esta pregunta será respondida por el Dr. Christin Bernhold como parte de su grupo de investigación junior La industria cárnica como parte de la bioeconomía: internacionalización, geografías laborales y estrategias hegemónicas.

"Tomaremos la industria cárnica como un ejemplo de gran actualidad y examinaremos varias estrategias corporativas en las áreas de internacionalización, trabajo, política y cultura", dice Bernhold. “Además, mi equipo investigará qué implicaciones tienen estas estrategias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y qué relación tienen con los actores estatales y de la sociedad civil”. objetivos en el campo de la bioeconomía y derivar opciones políticas para la acción.

La agenda de investigación del grupo de investigación junior se basará en tres pilares:
  • Desde una perspectiva económico-geográfica, el grupo examinará en qué medida, p. B. Las exportaciones y otras estrategias de internacionalización afectan la sostenibilidad.
  • Desde una perspectiva geográfica y sociológica, Bernhold y su equipo investigarán qué estrategias están utilizando las empresas de la industria cárnica alemana para reaccionar ante la nueva Ley de Control de Seguridad y Salud Ocupacional y en qué medida están cambiando las condiciones laborales y la explotación en la industria.
  • Desde una perspectiva teórico-hegemónica, el objetivo es averiguar cómo las empresas y las asociaciones empresariales influyen en la política y la sociedad civil.
"La investigación de estas estrategias también es necesaria porque, desde una perspectiva global, es probable que la industria cárnica continúe creciendo con fuerza, a pesar del rápido desarrollo de los alimentos de origen vegetal, y podría poner en peligro la implementación de los ODS", dice Bernhold. “Además, la industria, fortalecida en el transcurso de la pandemia de la COVID-19, se ha convertido en un punto de cristalización de los debates sociales sobre el diseño de la producción y distribución de alimentos”.

Las consecuencias para la salud, los gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes de la producción industrial de carne, el manejo de animales y las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes en particular se han convertido cada vez más en temas de conflicto en los últimos años.

El proyecto de investigación está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de grupos de investigación junior como parte del concepto "Bioeconomía como cambio social" y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2028. El grupo de investigación junior está formado por el líder del grupo de investigación junior, tres posdoctorales investigadores y dos estudiantes de doctorado y tres estudiantes asistentes.
 
Más noticias - I + D + i - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos