Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El Consejo Agropecuario Nuevo León reclama alternativas por el cierre de Financiera Rural

El Consejo Agropecuario Nuevo León celebró su asamblea general, dirigida por su presidente Eladio González Peraza y a la que asistieron funcionarios de los gobiernos federal y del estado y representantes de otros organismos empresariales. González Peraza pidió el respaldo del Gobierno nuevoleonés para encontrar opciones de financiamiento para la producción agropecuaria y agroindustrial en la entidad.

Y es que además de eliminar los apoyos federales al sector agropecuario desde que inició hace 3 o 4 años, la Administración actual del Gobierno federal ahora también le dificultó el financiamiento competitivo al desaparecer a la Financiera Rural sin una alternativa que la sustituya, generando incertidumbre y desincentivando la inversión de productores en esta actividad, alertó Eladio González Peraza.

También destacó objetivos cumplidos del CEA-NL, como participar en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo y el Consejo Nuevo León, así como invitar a todas las fuerzas políticas y reuniones de trabajo con los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, y con autoridades estatales y representaciones federales para transmitir las oportunidades del sector agropecuario ante la sequía de los últimos dos años y otras situaciones como el encarecimiento de los insumos.

“Al desaparecer a Financiera Rural, que tenía una operación que pudo haber sido mejorada, sucedió que se tuvieron indicaciones que afectaron el patrimonio de la institución. Aunado a eso, tenemos que no se ofreció una alternativa para compensar su desaparición y, por el contrario, se dejó a los productores con más incertidumbre para invertir en la actividad”, destacó el representante de los productores pecuarios, agrícolas y agroindustriales en Nuevo León durante la Asamblea, en la que estuvieron los Subsecretarios del Gobierno de Nuevo León de Fomento Empresarial, Mtro. José Luis Garza Garza, y de Desarrollo Agropecuario, Ing. Armando Víctor Gutiérrez Canales; así como el Delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal en el estado, M.V.Z. Enrique Canales Gutiérrez.

“Contamos con que el Gobierno estatal se sume en la búsqueda de opciones de financiamiento para la producción de alimentos en las zonas productivas, tanto rurales como urbanas; sabemos que es un tema que vienen analizando y estamos seguros podremos encontrar alguna alternativa, como es el caso del fideicomiso FOGALEÓN (Fondo de Garantía para las Empresas en Solidaridad del Estado de Nuevo León), que se está reactivando y seguramente en el corto plazo pueda operar para atender a PyMES del sector rural”, afirmó González Peraza.

Entre los objetivos cumplidos del CEA-NL, González Peraza agregó la creación del Subcomité de Desarrollo Alimentario en el Comité de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León; así como la firma de un Convenio de Colaboración con la Universidad de Monterrey (UDEM), con el objetivo de establecer una colaboración que favorezca las relaciones entre ambos; y durante la Jornada del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, se destacó la importancia del trabajo para que los cambios que se realicen en materia energética se traduzcan en beneficios para la población, además de permitir la inversión de privados para generar electricidad con energías renovables en el sector rural.

Y los días 23 y 24 de noviembre, el CEA-NL realizó la primera edición de la Expo Agro Noreste en Cintermex, donde más de 7 mil 200 visitantes tuvieron la oportunidad de crear lazos comerciales con los expositores que participaron.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos