Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Latinoamérica
Uruguay hace balance del paso de INAC por SIAL Shangái

El Instituto Nacional de Carnes INAC de Uruguay ha querido hacer balance de su presencia en la feria SIAL Shangái (China) que se celebró entre el 18 y el 20 de mayo. En su comunicado recoge que este evento fue especialmente significativo tanto por razones diplomáticas como comerciales y da cuenta del profundo y satisfactorio estado de las relaciones bilaterales. Este fue el primer aterrizaje de empresarios uruguayos al suelo chino desde la pandemia. China es principal socio comercial del país y su relevancia relativa es máxima para la cadena cárnica. 

En materia diplomática y de representación institucional, esta feria se desarrolló en el año del 35° aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países. En referencia a esta fecha y al hecho de que INAC no dejó de participar de SIAL Shanghái durante la pandemia, fue posible que Uruguay participara de este evento como país de honor.

En este marco se destacó que la feria de SIAL estuvo incluida en la gira ministerial de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. El ministro Fernando Mattos, junto con el Presidente de INAC Conrado Ferber, los miembros de Junta Daniel De Mattos y José Mesa y el Embajador de Uruguay en China Fernando Lugris procedieron a inaugurar el stand de INAC con los demás miembros de la  comitiva VIP de SIAL. La presencia del ministro Mattos fue especialmente significativa dado que la gira ministerial incluye múltiples gestiones oficiales con el fin de mejorar el acceso de la cadena cárnica al mercado chino con nuevos productos.

La carne uruguaya fue utilizada como ingrediente estelar en el concurso de cocina “La Cuisine”. Durante este evento chefs internacionales prepararon sus mejores platos con carne uruguaya. El Presidente Ferber probó los platos con el grupo de organizadores, destacó los atributos de la carne uruguaya ante los asistentes y entregó premios a los ganadores.

Esta nueva edición de la feria permitió retomar el cocktail anual que INAC ofrece en el Hotel Grand Hyatt. Esta recepción a sala llena contó con más de 300 asistentes. En la misma hubo discursos del Ministro Mattos, Presidente Ferber y Embajador Lugris. Asistieron autoridades oficiales uruguayas (diplomáticas y sanitarias) y representantes del sector privado uruguayo y chino. En este evento fueron premiados dos restoranes chinos, uno de Shanghai y otro de Guangzhou, por haber sido quienes más carne uruguaya vendieron en su región gracias a las campañas de marketing realizadas por INAC en la plataforma Dianping en 2022.

Estos premios fueron entregados por el Presidente de INAC Conrado Ferber y por la Gerente de Marketing del instituto Josefina Valenti. Asimismo, la Gerente de INAC en Asia, Victoria Cai, presentó la agenda de trabajo realizada en los últimos años por el instituto en China e invitó a todos los asistentes a apoyarse en la oficina para potenciar la comercialización de la carne uruguaya.

En la agenda institucional también se destacan varios encuentros y eventos de intercambio con representantes chinos. Uno de ellos fue el taller organizado con China Entry & Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA)

Esta actividad a cargo de expertos aduaneros permitió profundizar el conocimiento del sector privado y oficial uruguayo sobre los procesos concretos que afectan el ingreso de la carne uruguaya en China.Se trataron detalles sobre la inspección portuaria (especialmente cambios después del Covid) y marcos normativos y regulatorios (particularmente los cambios derivados de las normas 248 y 249). También se señalaron cúales eran los problemas más frecuentes que ocurrían en las aduanas chinas (no conformidades) y como evitarlos. 

Otro hecho merecedor de mención fue la firma del convenio entre INAC, Sunlon y Wumart.  El instituto ya contaba con un acuerdo de cooperación con Sunlon, firmado en 2021. Esta organización es una empresa estatal de capital municipal de Beijing. Es relevante en el comercio internacional en su rol de importación, ya siendo cliente de varios exportadores nacionales. Adicionalmente cuenta con productos propios que llegan a la góndola en diversos puntos de venta de la región. Como resultado de ese acuerdo se organizaron varios eventos de promoción B2B de carnes uruguayas. También se organizaron webinarios de carne ovina uruguaya. Los clientes de Sunlon son, en su mayoría, mayoristas, plantas procesadoras y canales de supermercados.  En esta ocasión se profundizó el acuerdo dada la reciente compra de Sunlon (se incorporó a la cadena de supermercados Wumart). El objetivo de este nuevo proyecto utiliza a Wumart como canal para realizar campañas de marketing de carne uruguaya.

 
Más noticias - Eventos - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos