Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Castilla-La Mancha lanza nuevas ayudas para el sector agroganadero por la viruela ovino y caprina y la sequía

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este semana el visto bueno a dos líneas de ayuda para que el sector agrícola y ganadero, orientadas a paliar los efectos de la viruela ovino y caprina y de la sequía, según ha informó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Ayudas a la ganadería
Así, se ha aprobado un decreto de ayudas por importe de cinco millones de euros, ampliable en función de las necesidades, dirigido a la reposición de ovejas en las explotaciones de la región afectadas por la viruela ovina. Contemplan hasta 250 euros por animal que se suman a los seis millones que ya se han pagado en ayudas por sacrificio, con un límite de 800.000 euros por explotación.
 
En este momento, ha indicado el consejero, la enfermedad “se está controlando” en toda la región, “para lo que se han contratado veterinarios de manera extraordinaria que limitan los movimientos del ganado”. El consejero ha reivindicado, además, el papel de los ganaderos en esta tarea, con quienes “estamos trabajando desde el Gobierno regional” con el objetivo de que la enfermedad afecte lo menos posible a la ganadería, que es un sector “extraordinariamente competitivo e importante” para Castilla-La Mancha.

Sequía
Por otro lado se aprobaron las líneas acordadas en el ‘Plan Sequía’ y van a suponer una inversión de cerca de 60 millones de euros. En primer lugar, una ayuda para los agricultores de secano, dotada con 44,4 millones de euros, que se pueden pedir ya, y hasta el 30 de junio, marcando en la solicitud única de la PAC la casilla ‘sequía’. La segunda línea comprometida en el ‘Plan Sequía’ está dirigida a los cultivos leñosos y se asemejará, en su puesta en marcha, a la ayuda que se ejecutó en el olivar por ‘Filomena’.
 
Además, a causa de la sequía se han flexibilizado los requisitos del primer pilar de la PAC, tal como se informaba hace unos días. "Los ganaderos y los agricultores ya conocen todo lo que pueden no cumplir y al mismo tiempo cobrar las ayudas de la PAC”, ha asegurado el consejero.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos