Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Analizan el potencial del ajo para acabar con la coccidiosis aviar

La coccidiosis aviar es una infección intestinal causada por un parásito protozoario intracelular de la especie Eimeria. El efecto de la infección intestinal por coccidios en aves genera importantes pérdidas económicas en la producción, por lo que es crucial para los actores de la industria y los investigadores encontrar soluciones a su ocurrencia.

El uso de aditivos sintéticos y suplementos anticoccidiales es eficaz para prevenir y controlar la coccidiosis. Sin embargo, se han informado preocupaciones sobre la resistencia a los medicamentos anticoccidiales en las especies de Eimeria debido al uso frecuente. Alternativamente, el uso de vacunas vivas atenuadas ha tenido éxito, pero presenta desafíos debido a la mala gestión de la granja.

El ajo y sus compuestos bioactivos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El potencial anticoccidial del ajo está ligado a su actividad inmunoestimuladora. Inhiben la esporulación de ooquistes in vitro. La suplementación con ajo en pollos de engorde infectados con coccidiosis mejora la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia, y reduce la producción de ooquistes fecales, la puntuación de las lesiones y los signos clínicos posteriores a la infección.

Desde la Universidad de Lome en Togo y el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Kumasi en Ghana, han elaborado un estudio para revisar los signos clínicos de la coccidiosis, las técnicas involucradas en la determinación de ooquistes y el potencial anticoccidial del ajo para mejorar la salud de los pollos de engorde.

Los estudios futuros pueden cerrar la brecha de conocimiento sobre el modo de acción de los compuestos bioactivos del ajo contra la coccidiosis y el gen específico de la especie Eimeria y antígenos inmunoprotectores que inhiben y mejoran en aves infectadas.

Las conclusiones del estudio, disponible en el siguiente enlace, apuntan a que la suplementación con ajo en pollos de engorde infectados con coccidiosis mejora la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia, y disminuye los signos patológicos, la producción de ooquistes fecales y la puntuación de lesiones después de la infección.

La edad de infección de los ooquistes de Eimeria de pollitos no tiene influencia en la potencia y las actividades del ajo después de la infección sin efecto de resistencia hasta ahora. Sin embargo, el modo de acción del ajo como agente anticoccidial es inexacto.

Los estudios adicionales deben centrarse en establecer el mecanismo de acción del ajo y sus derivados contra la coccidiosis y determinar el gen específico de la especie Eimeria y los antígenos inmunoprotectores que el ajo inhibe y mejora en las aves infectadas a través de enfoques moleculares que incluyen PCR y FCM.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos