Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Jornada de Asincar para mostrar cómo financiar la innovación en bioindustrias y suelos agrícolas

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar junto con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) han organizado una jornada centrada en los programas europeos de financiación de la innovación CBE (Circular Bio-based Europe Joint Undertaking), así como la Misión “Suelos saludables” dentro del programa Horizon Europe. El acto se ha celebrado hoy jueves en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios FADE en Oviedo.

CBE es el principal programa europeo de financiación que promueve e impulsa el desarrollo de industrias biobasadas circulares. Estas son industrias que emplean biomasa como materias primas y aplican un enfoque de economía circular para favorecer el residuo cero. La temática de “Suelos Saludables” es una de las cinco misiones bandera que ha lanzado la Unión Europea como prioritarias.

La primera parte de la jornada ha sido informativa. En el transcurso de esta, se presentaron las convocatorias de ambos programas para 2023, que movilizarán más de 340 millones de euros. 

Posteriormente, a través de una dinámica de grupos de trabajo se han abordado convocatorias concretas, evaluando los perfiles a incluir en el Consorcio y diseñando el marco genérico de un potencial proyecto.

Dentro de las temáticas a financiar aparecen temas de gran interés a nivel regional, como el desarrollo de biorrefinerías a pequeña escala para su implementación en el entorno rural; la producción de químicos a través de enfoques biobasados como alternativa a la actual obtención fósil; el desarrollo de bancos de pruebas (Living Labs) para la co-creación de soluciones que fomenten un suelo agrícola saludable, o el desarrollo de soluciones digitales que permitan monitorizar la calidad y salud de los suelos.

Tanto Asincar como el Serida cuentan con una dilatada experiencia en la participación en distintos programas marco de investigación europeos. En el caso de Asincar, a finales del año pasado el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, le otorgó financiación que apoya la realización de este tipo de actividades de información y la dinamización del entorno regional para promover su participación en el Programa Horizon Europe.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos