Viernes, 6 de diciembre de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Internacional
Quedan instaurados los aranceles adicionales para los vehículos eléctricos de batería importados desde China

Lleva en vigor desde el 30 de octubre

A través del Reglamento de Ejecución 2024/2754, disponible en la sección Legislación de eurocarnedigital, han quedado impuestos derechos compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos de batería nuevos diseñados para el transporte de personas originarios de la República Popular China.

En el único artículo del Reglamento quedan establecidos los derechos compensatorios definitivos, aranceles, en definitiva, en función de cada uno de los grupos empresariales fabricantes de vehículos eléctricos.

Así, para los del grupo BYD son del 17%, para el Grupo GEELY suman hasta el 18,8%. Los más elevados son para el Grupo SAIC que suben hasta el 35%.

Para otras marcas como los vehículos Tesla fabricados en Shanghái suben hasta un 7,8%.

Una vez establecidos estos aranceles por parte de la UE, en vigor desde el 30 de octubre, alta ver las reacciones del gobierno chino. Una de ellas afecta claramente al sector porcino y pasa por las investigaciones que se están realizando desde el pasado mes de junio en torno a posibles prácticas de dumping en las exportaciones de carne de cerdo desde la UE hacia China.

Tras la publciación de este Reglamento europeo, desde Anice, su director geneeral, Giuseppe Aloisio, considera que "esta medida no resulta favorable para la industria cárnica, debido a los efectos colaterales que podría generar. Sin embargo, confiamos en que la abstención de España el pasado 4 de octubre en la propuesta de la Comisión para incrementar los aranceles a los coches eléctricos chinos deje abierto un canal de diálogo con el país, que siempre ha valorado las oportunidades bilaterales del más alto nivel con España".

Para Aloisio, "es fundamental que España mantenga su posición de liderazgo en las exportaciones europeas de porcino a China ya que actualmente suponen el 47,1% del total exportado por la UE a este mercado en 2023 (560.000 t)".

Por ello, desde Anice tienen la "la esperanza de que esta situación no afecte negativamente a las relaciones comerciales con China, especialmente en lo que respecta al sector del cerdo de capa blanca, y que la posible imposición de aranceles tenga el mínimo impacto".

En el caso de Interporc su director general, Alberto Herranz, manifiesta que ya eran conocedores de la pubulicación de este Reglamento y llama a la calma y a "esperar los resultados de la investigación y qué productos serán los investigados por parte de las autoridades chinas".

Por su parte, desde Fecic, su secretario general, Ignasi Pons, apunta a que hay que mantenerse expectantes ante los siguientes pasos y ver hasta dónde pueden llegar las reacciones del gobierno chino. Asegura que todas estas medidas tienen un impacto geopolítico y con la publicación de este Reglamento hay una verdadera preocupación dentro del sector cárnico de porcino que exporta a China al no saber si la imposición de aranceles se realizará por el tipo de productos, si será igual para todos los paísses, etc.

Manifiesta que de momento la respuesta que tienen de los importadores es que los "productos españoles son bien valorados y apreciados pero en estos momentos son todo incertidumbres".
Más noticias - España - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies