Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
AMI actualiza las normas para el diseño de equipos higiénicos y seguros

Con el objetivo de incrementar la seguridad alimentaria en la producción cárnica y mejorar aspectos como la reducción de los niveles de Listeria monocytogenes.

La Fundación de la Asociación de la Industria de la Carne de EE.UU. (AMIF) ha dado a conocer sus nuevas normas para el diseño de equipos a utilizar dentro de la industria cárnica con el objetivo de incrementar la seguridad alimentaria en la producción de carne. De esta forma se consiguen mejorar aspectos como la reducción de los niveles de Listeria monocytogenes en productos listos para ser consumidos, tipo platos preparados, o en la carne de aves. El texto pueden encontrarlo en la sección Documentos de eurocarnedigital.

Para actualizar estas normas, AMI creó un equipo de trabajo que se encargó de desarropar los principios de diseño higiénico de equipos con el objetivo de que cumplan las expectativas de las industrias cárnicas.

Estas normas suponen una oportunidad para los proveedores de tecnología y para las propias industrias ya que identifican temas comunes a desarrollar cuando los equipos son implantados dentro de las plantas productivas. En las normas también se incluye una lista de verificación, un glosario así como fotografías con ejemplos.

Los 10 principios del diseño higiénico son:

  • Lavable a un nivel microbiológico.
  • Construido con materiales compatibles.
  • Accesible para realizar labores de inspección, mantenimiento, limpieza y saneamiento.
  • Que no permita la retención de producto o de líquidos.
  • Sellado hermético de determinadas zonas.
  • No existen nichos o huecos.
  • Mejora de las operaciones de higienización.
  • Diseño higiénico de las cajas de mantenimiento.
  • Compatibilidad con los sistemas de higiene de otras plantas.
  • Protocolos de sanitización y limpieza validados.

Estos principios fueron ya desarrollados en el año 2002 y, de hecho, el grupo de trabajo que los creó obtuvo el premio AMI en el año 2003. Entre los profesionales que se han encargado de su actualización existen representantes de once industrias cárnicas que consultaron a los proveedores de maquinaria, organismos de certificación y representantes del gobierno estadounidense para identificar los problemas existentes en el diseño de equipos con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación por agentes patógenos.

Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos