Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Cataluña apoya la solicitud de sus ganaderos de porcino sobre las plantas de tratamiento de purines

El consejero catalán de Agricultura, Josep María Pelegrí, ha dado a conocer los medios puestos por el gobierno catalán para permitir la evolución de este tipo de plantas.

Con motivo de una visita a las instalaciones de la planta de biogás Bioenergía Almenar (Lleida), el consejero de Agricultura de Cataluña, Josep María Pelegrí, ha declarado que van a apoyar la reclamación de los ganaderos de porcino catalanes ante la reducción del 40% del sistema retributivo de la producción de energía y cogeneración y el tratamiento de purines.

Esta reducción podría conllevar el cierre de 6 plantas de cogeneración de tratamiento de purines que hay en Cataluña y pondrían en problemas a 404 explotaciones ganaderas. Según el consejero Pelegrí, su departamento ha puesto en marcha una serie de acciones para encontrar una salida a este tema. Así, se creó un grupo de Trabajo dentro de la Comisión Interdepartamental de Nitratos, donde “están representados todos los Departamentos de la Generalitat implicados que estuvo trabajando, en un principio, al evaluar una solución tecnológica que permitiría la evolución de estas plantas y después en buscar alternativas que pudieran aplicarse de forma rápida en el caso del cierre de las plantas”, asegura Pelegrí.

La planta de biogás de Almenar es una planta de tratamiento de deyecciones ganaderas que actualmente trata 450 toneladas al día de purines y otros subproductos, dando servicio a 140 granjas de la zona y unos 200.000 cabezas de ganado, y que alcanza una producción anual de 24 millones de kWh eléctricos y 26,5 millones de Kw de energía térmica .

Se calcula que la actividad de esta planta evita aproximadamente la emisión de cerca de 45.000 t de CO2 a la atmósfera, el equivalente de las emisiones anuales de un parque móvil de 30.000 coches. Dispone también de una serie de tratamientos secundarios que permiten obtener 100.000 m3 de agua para riego, a más de 42.000 t de subproductos para la industria de fertilizantes .

La tecnología de la planta de Almenar es nueva en España y en algunos aspectos es similar a la que utilizan en Holanda (Proyecto de fertilizantes minerales autorizado por Decisión de la Comisión Europea) y en Alemania. Utiliza una serie de tecnologías que están poco probadas en purines. Por lo tanto, uno de los retos de esta planta es la puesta en marcha de estas tecnologías, especialmente, la ultrafiltración y la ósmosis inversa.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos