Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La UE repetirá la ronda de controles para detectar ADN equino en productos a base de carne de vacuno

A lo largo de 2013 se realizaron más de 7.000 pruebas en toda la Unión Europea.

La Comisión Europea ha hecho público un informe en el que se han analizado todas las acciones que a lo largo de 2013 se han desarrollado para determinar hasta qué punto se estaba produciendo un fraude en el etiquetado de la carne de vacuno ya que se habían detectado lotes en los que había presencia de ADN equino.

En marzo del pasado año se puso en marcha un plan de acción con cinco puntos a cubrir para remediar las deficiencias detectadas. Entre las conclusiones de las medidas tomadas la Comisión Europea destaca la necesidad de mejorar la cooperación transfronteriza entre las autoridades nacionales, vital para evitar las actividades fraudulentas, y no solo a nivel administrativo sino también por parte de las autoridades policiales, judiciales y de aduanas.

Destaca la creación de la red EU Food Fraud Network para la cooperación rápida y eficaz en el caso de violaciones transfronterizas de la legislación alimentaria.

Durante 2013 se han realizado 7.000 pruebas para detectar la presencia de ADN equino y fenilbutazona. Desde la Comisión Europea están considerando la posibilidad de repetir estos análisis para averiguar si sigue habiendo carne de caballo de forma fraudulenta en aquellos productos que son etiquetados como carne de vacuno.

De hecho, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal aprobaron a mediados del mes de febrero una recomendación de la Comisión para la realización de esta segunda ronda de análisis dentro de un plan coordinado de control para la detección de posibles fraudes en torno a la carne de caballo.

En el caso de los análisis realizados durante la primavera del pasado año, se determinó que el 4,7% de las muestars tomadas en toda la Unión Europea contenían carne de este tipo. En el caso de España se detectó en un 4,2% de los análisis llevados a cabo y no se detectó la presencia de fenilbutazona.

En otros Estados miembro de la Unión Europea, como en el caso de Francia si que hubo porcentajes más altos con un 13% de las muestras tomadas en productos elaborados con carne de vacuno y en otros hubo positivos a la fenilbutazona.

La nueva ronda de análisis se desarrollará entre el 21 de abril y el 2 de junio próximos y se tomarán muestras de los productos elaborados que tengan entre sus ingredientes la carne de vacuno con el objetivo de detectar carne de caballo no declarada en su formulación.

En España se tomarán 150 muestras y el objetivo principal son tanto los comercios minoristas como también los almacénes frigoríficos.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos