Jueves, 16 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Nuevo éxito de convocatoria en la décimo cuarta edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados

Cerca de 300 profesionales del sector cárnico y la distribución comercial se han dado cita dentro del evento.


Momento de la intervención de Juan López Sagredo, director comercial de Campofrío, junto a Maite Arrizabalaga, responsable del sector carnes de Aecoc.
El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados volvió a ser inaugurado en esta ocasión por el conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí, quien hizo referencia al futuro del sector cárnico catalán, afirmando que pasa por incrementar la competitividad y darle más valor a las producciones. Pero, sobre todo, Pelegrí ha apostado por la innovación ya que "es la única manera de salir del círculo vicioso del precio y de la presión del margen".

Tras el acto inaugural, el primero en intervenir ha sido el economista Gay de Liébana, quien ha puesto en evidencia los problemas de la economía española y ha afirmado que nuestro país no tiene un modelo económico que permita crecer de forma "potente y robusta". Liébana ha concluido su intervención afirmando que “las familias y las compañías se van desendeudando pero el sector público no”, añadiendo que “el motor de la recuperación son las empresas, si bien la presión fiscal se está volviendo inaguantable”.

En el evento también ha participado Roberto Butragueño, experto de Servicios a la Distribución de Nielsen, analizando las principales tendencias del mercado de productos cárnicos. Ha destacado que pese a la subida de precios, los productos cárnicos no han dejado la mesa de los consumidores españoles. Sin embargo, si que han cambiado las compras. El pollo es la carne más vendida en España al copar el 38% del mercado, mientras que el cerdo y el vacuno representan un 28% y un 14%, respectivamente. La carne de cordero y cabrito supone un 5% del total, mientras que la de conejo llega al 3%.

Algo similar ocurre en el segmento de charcutería. En 2013 algunos productos como el pavo (5,1%) o el bacon (2%) resistieron mejor la crisis económica y aumentaron sus ventas en el mercado español. Pero el resto de chacinas, en cambio, experimentaron sensibles caídas como el chorizo (4,2%), las mortadelas (4,9%), la familia del jamón curado (2%) o la del york (1,6%).

Sobre innovación en elaborados cárnicos ha hablado Juan López Sagredo, director comercial Campofrío Food Group, quien ha explicado como este grupo cárnico basa sus estrategias en la salud, la tradición y el snacking. Aseguró que "fabricantes y distribuidores tienen que ponerse de acuerdo sobre qué es innovación y sobre lo que realmente genera valor al consumidor”. Fuera de los productos saludables otra línea de negocio que también está funcionando bien a Campofrío son los productos a precio fijo, 1 y 4 euros.

Álvaro Jiménez, director general de la Finca Jiménez Barbero, explicó la estrategia diferenciadora de esta empresa a través de la comercialización de un producto, carne fresca de vacuno, respetuoso medioambientalmente. Aseguró que "animales felices significa clientes felices” y apuntó directamente a “la raza, la alimentación, la sanidad y el bienestar”.

Otras ponencias destacadas han sido la de Josep Barceló, director comercial de la cadena de supermercados Caprabo, quien ha mostrado el modelo de venta de proximidad que ha puesto en marcha su compañía. Poseen 1,3 millones de etiquetas de fidelización y un plan regional que cuenta con más de 50 productores y 300 productos cárnicos y elaborados. Para ello ha captado proveedores locales y lo ha dado a conocer entre sus clientes de Cataluña.

Otra de las cadenas de distribución comercial, Grupo Uvesco, ha participado a través de su director de marketing, Miguel Ángel Zamorano, quien ha hecho hincapié en que la diferenciación en calidad y servicio son la clave del modelo de Uvesco para mantener una estrategia de crecimiento. Para ello, apuestan por esta diferenciación tanto en el personal, como en las instalaciones, el surtido, el producto fresco, la gestión de clientes y la gestión relacional con los proveedores locales.

Mateo Blay, de AGR Comunicación, ha mostrado las ventajas sobre una información correcta de los beneficios del consumo de carne y productos cárnicos a los consumidores. Blay ha dejado claro que el posicionamiento es importante y es un factor de competitividad clave.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos