Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Critican la situación que atraviesa la práctica veterinaria en los mataderos en Panamá

José Rolando Torres, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios de Panamá, ha alertado en una entrevsita concedida al draio La Estrella de Panamá, de la falta de una inspección adecuada de sitios de comercialización y sacrificio de carnes en el país centroamericano. Torres lamentó que no existan en los mataderos veterinarios que vigilen y garanticen la calidad del producto del mercado.

Según el dirigente veterinario, en normativas hay buenos estándares en el país, "lo que no tenemos es suficiente personal para hacer el trabajo. Tenemos instalaciones que ni siquiera tienen presencia médico-veterinaria".

Añade además que no se está realizando control total en las plantas de elaborados cárnicos además de las plantas avícolas en las que en algunos casos "tampoco tienen médico veterinario. En los supermercados, en las áreas cárnicas, tampoco hay esa presencia que garantice la calidad y los estándares de lo que se pone en la vitrina".

La sitaución no parece haber sido tenida en cuenta por el estado panameño ya que "el Ministerio de Salud, que tiene que ver gran parte con eso, lo tiene en manos del Departamento de Protección de Alimentos, pero esa dirección genera recursos y no tiene personal para garantizar que se cumpla con esos estándares y normas sanitarias establecidas en el Código Sanitario y los decretos que se han ido desarrollando del Departamento de Alimentos y EpidemiologíaE.

Torres pone como ejemplo la neuva región de salud de Panamá Norte en la que "solo tienen dos médicos veterinarios. Y es toda una zona donde hay una cantidad de comercios y establecimientos que no se dan abasto para las inspecciones. En cada centro de salud debe haber un médico veterinario que atienda la parte de zoonosis, o epidemiología, o las ETA".

En opinión del Torres los veterinarios en este país "estamos desprotegidos, porque no se cumple con la ley. El Código Sanitario es muy completo. Pero el poder económico y político siempre han estado por encima del bien público y de la salud de la población". Añade como ejemplo un caso de agua inyectada en las carnes detectado en 2014 en uno de los mataderos deol país: "decían que era para darle calidad y textura a la carne y en realidad al final el agua no sale al congelarse la carne. La carne es maltratada. El riesgo viene después que sale de ahí, porque si no mantiene la cadena de frío, con nuestro clima tropical, somos caldo de cultivo. Al destilar tanta agua, fácilmente puede haber contaminación".
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos