Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Bolivia estudia la posibilidad de exportar carne de pollo a Colombia y Ecuador

El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, ha asegurado que está en estudio los mercados de Colombia y Ecuador para exportar la sobreproducción de pollo, que se reportó hace tres semanas. "Se están estudiando mercados en Colombia, Ecuador y Perú, desde el 2006 nosotros tenemos un canal de exportación al Perú y se están buscando otros países donde exportar. Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) está haciendo el estudio", explicó a los periodistas.

Dijo que algunos productores exportan pollo al Perú desde 2006, porque es un mercado cerca y accesible. "En el momento que haya sobre producción de pollo en Bolivia se va exportar. Actualmente hay un incentivo, aquella persona que quiera exportar pollo no tiene ningún costo, solo los 100 bolivianos del formulario de Senasag para poder comprar pollo y de un matadero certificado de categoría y uno puede exportar", explicó.

Por otra parte, informó que se estableció el precio de la carne de pollo en 12,5 bolivianos para los minoristas y a 11,5 para mayoristas, después que el costo de ese producto descendió hasta los 10 bolivianos el kilo por la sobreproducción.

"El objetivo del Gobierno es que los pequeños productores abastezcan al país, y los grandes productores y las grandes granjas establecidas exporten afuera", remarcó. Recordó que el precio del pollo no debe superar los 14,5 bolivianos el kilo al consumidor final.

"El objetivo es que se mantenga y no nos conviene que suba sino que se mantenga en 13,5 y precio final seria 14,50. Se está trabajando en una tabla de costos que el pollo y se tenga un rango entre 12 a 13 como mayorista y el precio final no pase de 12 a 14,5", detalló en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Información.

En cuanto a la evolución de los precios, según Guillén "el planteamiento para evitar que el precio del pollo baje más, es controlar la producción de los pollos bebés, hacer un monitoreo de la escala de precios respecto a los insumos y continuar canalizando la exportación del producto", indicó a los periodistas. Esas medidas se deben asumir para evitar que los productores dejen de producir pollos y generen en 45 días un desabastecimiento del producto.

Guillen recordó que las determinaciones fueron asumidas entre la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y el sector avicultor de todo el país, con el fin de acordar planes inmediatos.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos