Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
La filial de la Universidad de Wageningen UR en Chile se adjudica un proyecto para mejorar los olores en la cría de ganado porcino

La Fundación Wageningen UR en Chile con participación de la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer) se adjudicó cerca de 330 millones de pesos (430.000 euros) en el Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para desarrollar un proyecto de transferencia tecnológica denominado “Solución de clase mundial a olores en porcicultura” en la sexta Región de Chile.

Es importante destacar que Fundación Wageningen UR Chile trabajó cerca de dos años con Asprocer en la elaboración de este proyecto, que tiene como principales objetivos: “Cuantificar la emisión de olores; proponer medidas de reducción de emisiones molestas a través de la realización de una guía de mejores técnicas disponibles (MTD); y elaborar propuestas de compatibilidad de uso del territorio incorporando la dimensión de olores, tomando como ejemplo el proceso desarrollado por Holanda en la materia”, indicó Francisco Rossier, director ejecutivo de la Fundación.

Este proyecto recibe, además, el aporte de 65 millones de pesos (80.000 euros) proveniente de la industria porcina,dada la importancia que tiene la correcta gestión de olores para la sustentabilidad sectorial. Esto la constituye en una iniciativa única a nivel país, donde Estado, Industria y Comunidad, liderados por el Centro de Investigación de Wageningen UR Chile, buscan resolver problemáticas del sector, proponiendo mejoras a los procesos de producción de las empresas y aportando con información cuantitativa de base para el desarrollo de futuras políticas públicas en la materia.

Al respecto, el gerente general de Asprocer, Rodrigo Castañón, ha señalado que “este proyecto tiene una duración de 24 meses y contempla varias líneas de trabajo que convergen en productos que beneficiarán a los productores de cerdos y a la comunidad que los rodea. Tiene un costo total de $ 395 millones de pesos y lo más importante es que permitirá la incorporación de la variable olores en la gestión territorial, entregando parámetros objetivos que posibiliten una convivencia armónica entre las partes. Ésta es la manera como lo han resuelto países como Holanda, quien tiene tres veces más producción porcina que la existente en Chile por metro cuadrado y no tiene problemas por olores con las comunidades. Estamos seguros que esta nueva iniciativa dará importantes frutos, a mediano plazo”.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos