Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Alibetopías acerca nuevos territorios de innovación a la industria de alimentación y bebidas

Organizado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, la Plataforma Food for Life Spain, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, los Cines Callao de Madrid acogieron el pasado 10 de noviembre la celebración de la jornada Alibetopías, nuevos territorios en Alimentación y Bebidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la industria alimentaria. El motor de mejora será, sin duda, la innovación centrada en la mejora de la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización de las empresas y su dinamización para conseguir que ganen tamaño y salgan de la atomización actual.

Por ello, Alibetopías ha buscado mentalizar a las empresas sobre la necesidad de ganar dimensión y conocer más sobre las políticas de I+D+i que pueden permitirles colaborar con otras empresas y tener así alianzas estratégicas para afrontar los futuros cambios.

La presidenta del CDTI, María Luisa Poncela, ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones y ha destacado la necesidad de innovar pensando en el consumidor. También hizo mención de los fondos aportados por este centro para la financiación, añadiendo también que el sector agroalimentario es de los más activos a la hora de buscar estos fondos.

Con posterioridad se han desarrollado otras intervenciones bajo el sistema Pecha Kucha, un método que permite reproducir 20 diapositivas durante segundos cada una. De esta manera las ponencias se hicieron más dinámicas y obligaban a los ponentes a contar verdaderamente lo interesante de sus disertaciones.


Entre las diversas ponencias presentadas destacamos algunas como la de Montserrat Rivero, directora general científica del Grupo Ordesa, explicó el proyecto Smartfoods en el que su empresa está involucrado junto a otras empresas y centros de I+D de toda España buscando lanzar al mercado productos funcionales adaptados a las demandas de los consumidores.

Daniel Ramón, director general de Biopolis, destacó como el estudio de las bacterias en los humanos puede llegar a mostrar qué tipo de enfermedades se padecen. Aseguró que a través de los alimentos se pueden cambiar las bacterias de tal manera que la biotecnología, ante todo esto, hará que haya un gran futuro en todo esto.

Desde el Ministerio de Agricultura, Carolina Gutiérrez, quiso poner de manifiesto la necesidad de que sean los productores quienes deben ser los que hablen de qué y en qué innovar. Para ello se han ido creando una serie de grupos operativos que contarán con financiación tanto del Feader como del Ministerio de Agricultura a través de los planes de desarrollo rural. Son grupos operativos que actualmente se están conformando y que deben ser supraautonómicos.

Maneul Laínez, director del INIA, ofreció una visión de la importancia que va a tener en el futuro la bioeconomía y para ello habló de la Estrategia Española de Bioeconomía en la que se apuesta sobre todo por el desarrollo. Destacó que ya existe un plan de trabajo y que llegará al sector agroalimentario buscando desarrollar tanto productos como recursos para la alimentación que permitan generar economía y nuevos productos más sostenibles.

Oriol Rivera, de Reimagine Food, mostró la labor de asesoría empresarial que realizan para aconsejar a las empresas sobre tecnologías que pueden aplicar en sus producciones que les permitirían no solo innovar para tener productos más adaptados a distintos públicos, sino también tener un ahorro de costes. Tienen en marcha lo que denominó robots de innovación que ayudan a las empresas a buscar aquello que resulta interesante para las compañías en cuanto a la innovación.

Tomás Rodríguez, director general de Interovic, y el cocinero Sergio Fernández, mostraron el camino vivido hasta ahora por el ovino con su caída de consumo y las actuaciones que se están desarrollando para evitar esta situación que pasan sobre todo por la puesta en el mercado de piezas con una preparación más rápida.

El cierre de la jornada Alibetopías llegó de la mano del director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, que remarcó que la innovación mejora la situación de las empresas pero también las enfrenta a nuevos retos y "Fiab siempre colaborará con ellos".

Finalizó Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, que destacó que los avances de la industria alimentaria deben basarse en el conocimiento y en compartir este a través de la colaboración. Destacó la necesidad de apostar por la sosteniblidad para mejorar la eficiencia productiva y destacó que en el conjunto de la UE la innovación en temas alimentarios está más que garantizada debido al férreo marco legislativo en que se debe desarrollar.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos