Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La Generalitat y el sector cunícola catalán alcanzan un acuerdo para tomar medidas que mejoren su situación

Pasan por la promoción del consumo de carne de conejo y la mejora sanitaria de las explotaciones cunícolas

Se ha celebrado la primera reunión de la Mesa Sectorial del Conejo bajo el nuevo gobierno catalán. En esta reuníon se ha puesto de manifiesto la necesidad de revertir la situación que atraviesa el consumo de este tipo de carne a través de campañas de promoción basadas en nuevos formatos que permitan llegar a nuevos mercados. También se ha considerado la revisión de los distintivos de calidad que existen actualmente.
 
En este ámbito, se ha anunciado que en la feria Alimentaria de este año, aprovechando que Cataluña es Región Europea de la Gastronomía 2016, se llevará a cabo una promoción especial de esta carne. En esta misma línea, se buscará nuevos formatos para incentivar el consumo y dar a conocer los beneficios para la salud que reporta la ingesta de esta carne. Todas estas medidas formarán parte de la hoja de ruta que se prevé desarrollar conjuntamente con el sector.
 
En cuanto el seguimiento del mercado, se convocará a los mataderos para analizar la situación actual del mercado cunícola. En este sentido, la Mesa ha contado con representantes de la Autoridad Catalana de la Competencia y también de la Dirección General de Comercio, concretamente del Servicio de Ordenación de la Distribución Comercial del Departamento de Empresa y Conocimiento, que han explicado sus actuaciones en las diferentes partes de la cadena alimentaria.
 
En el transcurso de este debate, el DARP ha anunciado un incremento de las ayudas a los programas sanitarios de las explotaciones cunícolas de 60.000 euros respecto al año pasado, de tal manera que la subvención a esta línea tendría una cuantía final de 170.000 euros. Asimismo, el Departamento también incrementará un 5% la subvención al seguro de retirada y destrucción de animales muertos en todas las explotaciones cunícolas, y, si disponen de contenedor refrigerado, un 5% adicional para compensar los recargos que han tenido estos años.
 
Además, el sector ha pedido una ayuda de mínimis, para mejorar la financiación de las explotaciones.
 
También se ha explicado que desde el Departamento de Agricultura está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el Real Decreto que regulará los criterios de flexibilización para facilitar la implantación de mataderos a las explotaciones, lo que permitiría la comercialización directa por parte del productores.
 
En el transcurso de la reunión también se ha presentado un informe estadístico sobre el sector del conejo en Cataluña y sobre su coyuntura, mediante el cual se ha evaluado tanto los datos actuales como de su evolución en los últimos años.
 
Los resultados muestran claramente un descenso de la producción cunícola catalana, la pérdida de un millón de plazas en las explotaciones y el cierre de cerca del 40% de las granjas desde el año 2008, un claro descenso del precio percibido por los productores en los últimos 2 años que lo sitúan por debajo de los costes de producción, y un fuerte descenso del consumo en los hogares.
 
La directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, ha pedido al sector que no se desanime, y manifestó que la única vía para hacer frente a la situación es la unión y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados; al tiempo que ha recordado que "la responsabilidad de la Consejería es facilitar el acuerdo, encontrar espacios comunes en los que todos los implicados puedan decir la suya y, entre todos, identificar las mejores soluciones para afrontar el futuro del sector".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos