Lunes, 29 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - I + D + i
Andalucía ofrecerá asistencia técnica para la transformación digital del sector agroganadero

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha del proyecto de asistencia técnica para el asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad dirigido a explotaciones agrarias y pymes del medio rural, al que se destinan 3,5 millones de euros para 2024 y 2025.

Con esta iniciativa, que desarrollará la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Junta de Andalucía prevé ofrecer apoyo a unas mil pymes del medio rural y a más de 7.000 explotaciones agropecuarias andaluzas para impulsar su transformación digital en sintonía con los puntos de la Agenda 2030 de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este proyecto ofrecerá al sector agrícola y rural andaluz una herramienta esencial para lograr una transformación digital inclusiva y sostenible, impulsando la competitividad, la modernización y el desarrollo integral de las explotaciones agrarias y pymes del medio rural. Así, se favorecerá la producción sostenible, social, económica y medioambiental del sector primario andaluz; al tiempo que se promoverá la equidad social, la cohesión territorial y el mantenimiento de un medio rural dinámico. En este sentido, también busca impulsar la competitividad y la rentabilidad mediante el desarrollo tecnológico, la innovación y transformación digital, así como conservar y mejorar el medio ambiente, promover la lucha, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La asistencia de los técnicos de Agapa también buscará potenciar la capacidad de respuesta y adaptación de las cadenas de valor que conforman las distintas actividades económicas del medio rural; mejorar la orientación al mercado; y apoyar la vertebración geográfica en Andalucía.

Para lograrlo, se apuesta por el trabajo de campo para acompañar de forma individual y personalizada a las explotaciones agrarias y pymes del medio rural. Desde la Junta de Andalucía se incidirá también en la concienciación de la población rural sobre la importancia de implantar soluciones digitales y de buscar la sostenibilidad social, económica y ambiental. 

Líneas de actuación
El proyecto establece tres grandes bloques de actuación entre los que se encuentran las actuaciones relativas a la comunicación. En este apartado se engloban iniciativas como, por ejemplo, la creación de una imagen de marca propia o la organización de encuentros. En segundo lugar, se encuentran las medidas ligadas al diagnóstico, dirigidas a entender la situación real de cada explotación agraria o pyme participante; y el tercer bloque se refiere al diseño de un plan de acción que sirva de hoja de ruta para responder a las necesidades concretas de cada profesional.
Más noticias - España - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos