Lunes, 29 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un informe concluye que a menor uso de antibióticos, menor resistencia de las bacterias a los mismos

Elaborado por la EFSA, la ECDC y la EMA

En los países en los que se ha reducido el consumo de antibióticos, tanto en animales como en seres humanos, se ha observado una menor incidencia de bacterias resistentes a los antibióticos. Es una de las principales conclusiones del cuarto informe conjunto sobre el análisis integrado del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antimicrobianos en bacterias procedentes de seres humanos y animales destinados a la producción de alimentos (JIACRA IV), publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De esta forma y tal y como publica la EFSA, bajo el enfoque One Health el informe presenta datos recopilados principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos en Europa.

   Según el análisis realizado por las tres agencias, las bacterias de E. coli tanto en animales como en seres humanos son cada vez menos resistentes a los antibióticos a medida que se reduce el consumo global de antibióticos. Esto demuestra que las preocupantes tendencias de la resistencia a los antibióticos pueden invertirse con las acciones y políticas adecuadas.

También se analizó el modo en que estas tendencias cambiaron en los seres humanos y en los animales destinados a la producción de alimentos durante el período 2014-2021. Por ejemplo, durante este período, la administración de antibióticos a animales destinados a la producción de alimentos disminuyó un 44 %.

Redoblar esfuerzos
"Para hacer frente a la amenaza para la salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos, es imprescindible redoblar los esfuerzos para reducir el consumo innecesario de antibióticos. Además, el refuerzo de los programas de inmunización y la mejora de las prácticas de prevención y control de infecciones en la población en general y los centros sanitarios son esenciales para reducir la necesidad de antibióticos», afirma Andrea Ammon, directora del ECDC.

En palabras de Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA, "la reducción en la administración de antibióticos en la producción ganadera da frutos: en la mayoría de los países que los redujeron, observamos una disminución correspondiente de los niveles de resistencia. Esto significa que los esfuerzos nacionales funcionan".

En seres humanos
El informe también muestra que, en los seres humanos, el uso de grupos importantes de antibióticos — como los carbapenemos, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, y las quinolonas — se asocia con la resistencia a estos antibióticos en la E. coli de los seres humanos. Asimismo, el uso de quinolonas, polimixinas, aminopenicilinas y tetraciclinas en animales destinados a la producción de alimentos se asocia a la resistencia a estos antibióticos presentes en bacterias E. coli en dichos animales.

Además, la resistencia bacteriana en los seres humanos puede estar vinculada a la resistencia bacteriana en animales destinados a la producción de alimentos. Dos ejemplos destacados en el informe son la Campylobacter jejuni y la Campylobacter coli, que pueden encontrarse en animales destinados a la producción de alimentos y pueden propagarse a las personas a través de los alimentos.

Acciones
El enfoque «Una sola salud», aplicado a través de la cooperación del ECDC, la EFSA y la EMA, y los resultados presentados en el presente informe requieren:
  • Esfuerzos continuados para abordar la resistencia a los antimicrobianos a escala nacional, de la UE y mundial en humanos y animales destinados a la producción de alimentos.
  • Vigilancia armonizada del consumo de antimicrobianos y de la resistencia a los mismos tanto en seres humanos como en animales.
  • Estudios específicos para comprender mejor la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

 

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos