Lunes, 29 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i - Internacional
La EFSA reclama más esfuerzos para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar su informe, junto a la ECDC, sobre la evolución de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2021-2022 que pueden encontrar en el siguiente enlace.

La resistencia de las bacterias Salmonella y Campylobacter a los antimicrobianos de uso común sigue observándose con frecuencia en humanos y animales. Sin embargo, la resistencia combinada a antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana sigue siendo muy baja, excepto en algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli en algunos países.

Para Salmonella , se encontró resistencia a los carbapenémicos en aislados de humanos, pero no de animales productores de alimentos; para E. coli , se detectó resistencia a carbapenémicos en aislamientos de animales productores de alimentos . Aunque actualmente se reportan niveles muy bajos de resistencia a los carbapenemes en aislados tanto de humanos como de animales, un mayor número de países han reportado bacterias productoras de enzimas carbapenemasas en diversos animales.especies en años recientes. Esto requiere atención y más investigación, ya que los carbapenémicos son un grupo de antibióticos de último recurso y cualquier detección de resistencia a ellos es preocupante.

Además, ha habido un aumento en la proporción de aislamientos de Escherichia coli de animales productores de alimentos que exhiben 'susceptibilidad completa ' o 'resistencia cero' a los antimicrobianos clave. Esto, junto con una disminución en elpredominio de aislados de E. coli que producen ESBL o AmpC (enzimas que pueden hacer que algunos antibióticos sean ineficaces) demuestra un progreso en la reducciónresistencia antimicrobiana (RAM) en E. coli procedente de animales productores de alimentos en varios Estados miembros de la UE.

Entre 2013 y 2022, en el caso de los seres humanos, al menos la mitad de los países que informaron observaron tendencias crecientes en la resistencia a las fluoroquinolonas en aislados de Salmonella Enteritidis y Campylobacter jejuni , generalmente asociados con aves de corral. Este hallazgo es motivo de preocupación para la salud pública, ya que en las raras ocasiones en que las infecciones por Salmonella o Campylobacter se convierten en una enfermedad grave, las fluoroquinolonas se encuentran entre los antimicrobianos utilizados para el tratamiento.

Un tercio de los países observaron tendencias decrecientes en la resistencia a los macrólidos en aislados de Campylobacter de humanos, en particular de C. coli . Esto es digno de mención, ya que el aumento de la resistencia a las fluoroquinolonas significa que los macrólidos se están volviendo más importantes para el tratamiento de infecciones graves transmitidas por alimentos en humanos.
En dos tercios de los países que informaron, la resistencia en aislamientos de humanos a las penicilinas y tetraciclinas disminuyó con el tiempo en Salmonella Typhimurium , que generalmente se asocia con cerdos y terneros. Estos antimicrobianos se utilizan a menudo para tratar infecciones bacterianas en humanos y animales.

Ante esto, Carlos Das Neves, científico jefe de la EFSA y Mike Catchpole, científico jefe del ECDC, dijeron: “Si bien hemos visto resultados positivos de las acciones para reducir la resistencia a los antimicrobianos, los esfuerzos conjuntos continuos son esenciales para hacer frente a esta amenaza global. El enfoque One Health nos recuerda que abordar la resistencia a los antimicrobianos requiere la colaboración entre diferentes sectores, como la salud humana, la salud animal y el medio ambiente”.
Más noticias - I + D + i - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos