Lunes, 29 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i - Internacional
Dos nuevas asociaciones europeas investigarán sobre innovación en agroecología y en salud y bienestar animal

Con el objetivo de trabajar durante los próximos siete años en agroecología, por un lado, y salud y bienestar animal, por otro, se han creado la Asociación Europea sobre Agroecología y la Asociación Europea sobre Salud y Bienestar Animal, que se lanzan bajo el paraguas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizonte Europa.

Estas asociaciones reunirán a organizaciones de financiación, institutos de investigación, laboratorios, universidades, socios industriales y otras partes interesadas clave de los Estados miembros de la UE y países asociados a Horizonte Europa para promover la investigación y generar innovaciones listas para usar.

Estos incluirán sistemas de apoyo a la toma de decisiones, métodos y herramientas para monitorear y medir el efecto de las prácticas agrícolas a largo plazo, productos y servicios como vacunas candidatas y desarrollo de capacidades.

El presupuesto de la UE cubrirá hasta el 50% de los costes de estas dos asociaciones, que se estima alcanzarán un total de 600 millones de euros, mientras que la otra mitad será cubierta por los miembros del consorcio de las asociaciones. 

Agroecología
La asociación de agroecología se compromete a acompañar a los agricultores y a todos los demás actores de la cadena agroalimentaria en la transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

Alineada con el Pacto Verde Europeo, la asociación apoyará a los agricultores con conocimientos y herramientas que, por ejemplo, les ayudarán a planificar e implementar las prácticas agrícolas necesarias en sus contextos específicos para minimizar el uso de insumos externos, aumentar la diversificación y maximizar la provisión de ecosistemas. servicios de la actividad agrícola.

La asociación establecerá y apoyará una red de laboratorios vivos e infraestructuras de investigación y desempeñará un papel fundamental a la hora de acelerar la adopción de la agroecología en toda Europa. Promoverá el intercambio de conocimientos entre países y regiones, apoyará el diálogo entre ciencia y políticas y ofrecerá prácticas listas para adoptar para los agricultores.

Bienestar animal
A su vez, la asociación de salud y bienestar animal se dedica a establecer un ecosistema de investigación e innovación, desarrollando metodologías y productos novedosos para prevenir, detectar y responder a enfermedades infecciosas animales, como herramientas para apoyar la evaluación de riesgos de enfermedades; productos como diagnósticos y vacunas candidatas.

Contribuirá a mejorar el bienestar animal, por ejemplo investigando opciones para sistemas de producción más respetuosos con el bienestar o fomentando herramientas para ayudar a los agricultores a controlar el bienestar de sus animales. De esta manera, apoyará aún más un sector de producción ganadera sostenible.

La asociación protegerá la salud pública combatiendo las enfermedades animales transmisibles que plantean riesgos para la salud humana y la seguridad alimentaria, proporcionando soluciones para reducir el uso de antimicrobianos u ofreciendo alternativas. Teniendo en cuenta los enfoques de One Health, también fomentará una coordinación eficiente de la investigación y la innovación en materia de salud animal, salud pública y aspectos medioambientales para abordar los complejos desafíos que plantean las enfermedades animales transmisibles.
Más noticias - I + D + i - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos