Lunes, 29 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El proyecto STOPP busca limitar la contaminación plástica del envasado alimentario ofreciendo alternativas

Promover la circularidad y crear nuevos modelos sostenibles en la cadena de valor del envasado alimentario. Es el objetivo del proyecto europeo Stopp, financiado por la Unión Europea con casi cuatro millones de euros, con la participación de 14 socios de 7 países, entre ellos Sustainable Innovations, consultora de negocio e innovación española especializada en proyectos de sostenibilidad.

Liderado por VTT, STOPP es un esfuerzo colaborativo que tiene como objetivo revolucionar la cadena de valor del envasado de alimentos promoviendo soluciones sostenibles. Los socios que vienen participando en el proyecto incluyen a la Universidad de Vaasa, el Instituto Nacional de Química de Eslovenia, el Instituto Nacional de Biología de Eslovenia, ReMONDIS Recycling, HSY (Servicios Ambientales de la Región de Helsinki), GreenDelta, Plastics Recyclers Europe, Ekokumppanit, Pirkanmaan Jätehuolto, Veolia, Braskem y reCIRCLE. Todos ellos colaborarán durante 36 meses para establecer las bases de un nuevo modelo basado en las llamadas ‘5 Rs’: rechazar, reducir, rediseñar, reusar y reciclar.

El proyecto busca ser crucial en la lucha contra la basura plástica. El objetivo final de STOPP pasa por reducir significativamente la huella ambiental atribuida a la basura plástica en la industria alimentaria. Su enfoque incluye a todos los eslabones de la cadena de valor del envasado de alimentos, desde los productores de plásticos hasta las empresas de hostelería, pasando por supermercados, plantas de reciclado o los consumidores.

Al ser preguntado por el proyecto, Jesús Serrano, director general adjunto de Sustainable Innovations, afirma que “no se trata solo de reformular la manera en la que entendemos el envasado alimentario, sino del compromiso de formular un futuro sostenible. Nuestra participación en STOPP supone una gran oportunidad tanto para nuestra empresa como para la sociedad en genera. La comida está en la base de nuestras vidas, y por esta razón tenemos que convertirla en la base de la sostenibilidad”.

Sustainable Innovations dirigirá la divulgación, la comunicación y la explotación del proyecto STOPP. Sus tareas serán las de compartir los resultados del proyecto, impulsar la conciencia social de cara a las innovaciones en el desarrollo de envasado alimentario circular y colaborar con las agencias de la comisión europea.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos