Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Destinarán 300.000 euros a reformar y modernizar el matadero insular de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote va a invertir 300.000 euros para reformar y modernizar las instalaciones y los equipamientos del Matadero Insular buscando renovar las líneas de sacrificio de porcino y ovino-caprino.

“A través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y fondos propios del Cabildo”, explica el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, “vamos a inyectar cerca de 300.000 euros en total para reformar las líneas de sacrificio del matadero que han quedado obsoletas con el paso de los años”. “La nueva maquinaria”, añade el presidente, “va a satisfacer las necesidades del sector en cuanto a la producción de carne, teniendo en cuenta las mejores condiciones de seguridad y de salubridad”.  

Con la adquisición de la nueva maquinaria, compuesta por una nueva rampa, aturdidor, rail de cuelgue y peladora, se modernizarán las instalaciones del matadero y se dotará de un mejor servicio y calidad sanitaria en el proceso cárnico a la población de consumo. Asimismo, también se van a llevar a cabo las reformas en las oficinas destinadas a este uso, la renovación del pavimento sanitario, así como las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, reparación de humedades, trasdosado de PYL, carpintería y pinturas.

La normativa en materia de higiene alimentaria y bienestar animal se ha ido modificando con el tiempo. Por ello, desde el Cabildo han apostado por modernizar las instalaciones y adquirir nueva maquinaria adaptada a la normativa vigente. En este sentido, Oswaldo Betancort pide disculpas al sector “por las molestias e inconvenientes que la duración de las obras puedan ocasionar a los profesionales del sector, pero lo cierto es que desde 2019 finalizó el plazo de 10 años que obligaba a las administraciones a modernizar y adaptar los mataderos insulares, y era y es nuestra responsabilidad cumplir con los parámetros legales y no dejar en el limbo legal al sector ganadero”, concluyó, esperando que las obras avancen a buen ritmo y se ejecuten en tiempo y forma.

Cabe señalar también que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Cabildo de Lanzarote, el matadero insular de esta isla ha reducido su actividad en un 20 % a lo largo de 2023. En total se sacrificaron 8.647 animales en el pasado año.

De dicha cifra la mayoría correspondió a ganado caprino, sumando 5.714 cabezas, sobre todo cabritos, por debajo de los niveles de 2022. Le siguió en relevancia el sacrificio de ganado porcino con 2.274 cabezas casi un 25 % menos que en 2023.

Más destacada fue la caída del sacrificio de ganado vacuno que se quedó en tan solo 64 cabezas de ganado vacuno, la mitad que en 2022.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos