Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Las mujeres del sector cárnico reclaman una formación reglada en el sector para asegurar el relevo generacional

Celebrado el V Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico que, organizado por Educarne, centro de formación, innovación y desarrollo del sector cárnico, ha reunido en esta ocasión a Ana París, propietaria de Xarcutería París y miembro de la Selección Española de Carniceros; Esperanza Díaz, propietaria de la marca y directora comercial de Murgaca, y vicepresidenta de Interovic; y Esther Ferrero, responsable de Ganadería García Ferrero, miembro de la Asociación Ganaderas en Red y de Ganademad. Todas ellas debatieron en una jornada que llevo por título el de Mujeres que se atreven.

Así, la presentación corrió a cargo de Laura Alegre, directora de Comunicación de Carnimad, quien recalcó que en el sector cárnico hay lugar para mujeres en todas las especialidades y puestos, desde ganaderas, empresarias y carniceras y directivas, hasta expertas en calidad y seguridad alimentaria o comunicación.

Las tres profesionales que formaron parte de la mesa redonda coincidieron en que nunca se han sentido infravaloradas ni peor tratadas por ser mujeres en un sector mayoritariamente masculino. En el caso de Esperanza Díaz, por ejemplo, que viaja por trabajo a países árabes asiduamente, ella misma explicaba que “lo más importante es el respeto. A mí en estos países, acostumbrados a ver a la mujer de otra manera, siempre me han respetado y evidentemente yo a ellos también. Con respeto siempre llegas al cliente, seas hombre o mujer”. 
encuentro mujeres sector carnic
Otro de los puntos en los que todas estuvieron de acuerdo ha sido la necesidad de unirse entre ellas para conseguir una mayor visibilidad. Así, Esther Ferrero explicó además lo que aportaba dicha unión desde su propia experiencia. “Estoy orgullosa de formar parte de una asociación de mujeres ganaderas, en la que todas compartimos y aprendemos las unas de las otras. Son mujeres luchadoras y valientes”, señaló.

Más allá de dar valor y difundir su trabajo, para incentivar el relevo generacional e inspirar a potenciales futuras profesionales del sector, trasladaron que no se debe encasillar por género. En el sector de la carnicería, por ejemplo, tradicionalmente las mujeres se han dedicado más a las aves y a la elaboración, mientras que el hombre era el  encargado de deshuesar y despiezar carnes nobles. Esto lo desmintió Ana París: “No es verdad que las mujeres seamos mejores elaboradoras y peores deshuesando. En la Selección Española de Carniceros, en la que por cierto me siento muy valorada, tenemos hombres y mujeres igual de pioneros y especialistas en elaboración”.

Sin embargo, el mensaje más repetido fue el de la necesidad de una formación reglada para los oficios cárnicos que los ponga en valor, lo cual reclamaban a las administraciones. Solo de esa forma se conseguirá atraer a los jóvenes a trabajar al sector.

El evento terminaba con una ponencia de María Sánchez, directora de Carnimad, quien exponía diversos casos de éxito de mujeres del sector y reforzaba todos los mensajes transmitidos por el resto de ponentes: unión, visibilidad y formación.

En definitiva, trabajo en equipo y oportunidades para dar a conocer que “el sector cárnico es un sector en el que hay una gran demanda de profesionales cualificados y, por tanto, muchas oportunidades a nivel laboral”, recalcó la directora de Carnimad.  
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos