Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - Latinoamérica
FriGol registra un beneficio de 10,13 millones de euros en 2023

Incrementó su producción de carne de vacuno en un 21%

FriGol, uno de los principalesprocesadores de carne vacuna de Brasil, registró ingresos netos de cerca de 3.100 millones de reales, unos 576 millones de euros, lo que supuso una bajada del 14% sobre 2022. Su beneficio alcanzó los 54,5 millones de reales, unos 10,13 millones de euros. El EBITDA llegó a ser de 146,7 millones de reales lo que supuso una bajada del 41%.

“Fue el segundo mejor resultado financiero de la historia de FriGol. La comparación anual debe analizarse desde la perspectiva de que 2022 fue positivamente atípico para el sector, mientras que 2023 fue un año marcado por la suspensión de las exportaciones a China, además de una guerra en Medio Oriente”, señala Eduardo Mirón, director general de FriGol.

En 2023, FriGol invirtió para aumentar la capacidad de producción de las tres plantas ubicadas en Lençóis Paulista (São Paulo), Água Azul do Norte y São Félix do Xingu (ambas en Pará). Esto se tradujo en el sacrificio de 573.000 cabezas de ganado durante el año, un aumento del 21% respecto a 2022. Es el segundo año consecutivo que la empresa aumenta la producción en más de un 20%.

“El aumento de la producción fue fundamental para que consiguiéramos márgenes positivos tanto en el mercado interior como en el exterior, ya que ganamos en eficiencia y conseguimos una dilución importante de los costes fijos”, evalúa Miron.

“A pesar del mayor volumen de sacrificio, los ingresos fueron menores en comparación, debido a una serie de factores ocurridos durante el año, como el valor promedio de la arroba que cayó alrededor de un 20%, acompañado de la caída en el precio de la carne en mercado nacional y exterior”, señala Eduardo Masson, CFO de FriGol.

Los precios de venta a China, principal mercado de FriGol, se mantuvieron durante todo el año por debajo de los practicados en 2022. En el primer trimestre se produjo el impacto adicional de casi un mes de autoembargo sobre las exportaciones al país, tras un atípico caso de vaca loca. El segundo mercado más grande de la empresa, Israel, terminó el año en guerra, lo que también influyó negativamente en las exportaciones.

Con el objetivo de diversificar mercados, la empresa amplió la cartera de más de 60 países a los que exporta, obteniendo nuevas calificaciones en 2023 y realizando los primeros envíos a Indonesia y Singapur. Se considera que el bloque de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tiene un gran potencial para la empresa.

El mercado nacional demostró ser por momentos más atractivo en 2023 y FriGol cerró el año con el mercado nacional representando el 50% de las ventas, frente al 47% del año anterior. El equilibrio entre el mercado interno y externo es considerado un diferenciador estratégico por la empresa. El foco ha estado en ampliar las ventas de productos de mayor valor agregado, como la línea FriGol Chef y la plataforma de productos y servicios “Açadogue Completo”, que cerró el año con 52 tiendas en supermercados asociados.
Más noticias - Empresas - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos