Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Eventos
Anice rinde homenaje a Miguel Huerta y a los galardonados en la entrega de los VIII Premios de la Industria Cárnica Española

Anice volvió a convocar a la industria cárnica nacional, con motivo de la celebración de su Asamblea anual y la entrega de los VIII Premios de la Industria Cárnica Española, en una ceremonia especialmente emotiva en cuanto a que sirvió para rendir merecido homenaje a Miguel Huerta en su despedida de la Secretaría General de esta asociación. 

Fueron precisamente el propio Huerta, ahora senior advisor de Anice, junto a Alberto Jiménez, presidente de la asociación, los encargados de dar la bienvenida a los presentes, para dejar paso a Soledad de Juan, colaboradora del programa Onda Agraria, quien dirigió la presentación de dos de las grandes próximas citas del sector: el XII CMJ y Meat Attraction. 
Premios Anice Alberto Jimenez
En su intervención, que recibió el unánime aplauso de todos los presentes, Miguel Huerta repasó algunos de los hitos de Anice, desde que comenzase su andadura en 1987. Desde entonces, lucha contra la peste porcina africana, homologaciones para el comercio comunitario, internacionalización, la ETG para proteger al jamón serrano, la confederación junto a Fecic, la llegada de las interprofesionales, campañas para fomentar el consumo de carne, las crisis como la de la EEB, la creación del Congreso Mundial del Jamón, Confecarne, Meat Attraction... salieron de la memoria del hasta ahora secretario general.

Terminó Huerta su intervención mostrando su alegría por la llegada de Giuseppe Aloisio al cargo y agradeciendo el apoyo recibido por los presidentes de Anice, los órganos de gobierno de todos estos años que han acabado convirtiéndose en amigos con historias que siempre se llevará con él.
Premios Anice Miguel Huerta
Ferias y fake news
Turno entonces para María José Sánchez, directora de ferias agroalimentarias en Ifema, quien presentó la sexta edición de Meat Attraction, que volverá el año que viene a Ifema Madrid del 25 al 27 de febrero, como la gran cita monográfica para el sector cárnico. "No debéis perder esta oportunidad. Los sectores que tienen una gran feria se defienden mejor que aquellos que no lo tienen", apuntó. 
Premios Anice Miguel Huerta
A su vez, Julio Tapiador, quien como presidente de este encuentro dio a conocer algunas de las novedades del XII Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará del 5 al 7 de junio en el municipio pacense de Zafra. Tapiador recordó que Giuseppe Aloisio estuvo en la creacion de este evento y seguro que va a impulsar próximas ediciones.
Premios Anice Miguel Huerta
¿A qué saben las fake news? La verdad detrás de lo que comes fue el título que encabezó la intervención del doctor Antonio Escribano, catedrático de nutrición deportiva por la UCAM, junto a Miguel Chico, funky boss en The Farm Revolution. Ambos repasaron cómo la ciencia debe ser el mejora argumento que pueda utilizar el sector cárnico ante el ataque infundado de otros sectores interesados en desprestigiar su imagen.
debate premios anice
Entrega de premios
Llegados a este punto, se celebró la tradicional entrega de los galardones de la octava edición de los Premios de la Industria Cárnica de Anice. 

Los ganadores fueron:

Premio Trayectoria Empresarial

Premos anice chatoEste año los galardones de esta categoría fueron a parar a dos pymes tradicionales en nuestro país. El primero de ellos fue para Javier Alonso González de la empresa Jamones El Chato. La empresa lleva más de 40 años y hoy en día ha alcanzado una producción de más de 1 millón de piezas.

Toda su vida ha estado dedicada a su empresa. Es un reconocimiento para él pero para todos los que han formato parte de su vida profesional. "Cada obstáculo me ha enseñado una lección valiosa y me ha fortalecido para seguir". Agradeció a su famiia por el apoyo, amor y comprensión. Aceptó el premio con humildad y renovando el compromiso de ayudar a la industria cárnica con trabajo y excelencia.

premios anice copeseDe José Muñoz Llorente, del Grupo Copese, se ha valorado el auge que ha tenido la compañía en los últimos años y su apuesta por la integración.

Se creó en 1976 y desde entonces trabaja en el ámbito de la ganadería, industria cárnica y elaborados. con marcas reconocidas como Eresma y Hola Foods, enfocada a la exportación. Muñoz recordó a su familia que hace parte, aseguró, también del galardón recibido..

Amigos de la Carne

premios anice tapiadorSe entregaron dos galardones en esta categoría. El primero de ellos fue a parar a Julio Tapiador quien tiene una dilatada experiencia en el mundo del jamón desde mediados de los 80. Ha protagonoizado alguno de los hitos más importantes en materia de I+D para el sector jamonero.

Alguno de ellos ha permitido la apertura de las exportaciones de este producto. Durante la recogida del premio, tuvo un recuerdo especial para algunos de los primeros investigadores en el ámbito cárnico en España como fueron José Flores y José Bello. Aseguró que hoy día hay mucha más información y conocimiento. Por todo ello, su labor actual pasa por ayudar a que las nuevas generaciones avancen más merced a tener el conocimiento más a mano.

premios anice olmosEl otro ganador de esta categoría fue el Campus Monte Nevado del Jamón, creado por Jamones Monte Nevado en 2022. Para el jurado este centro de conocimiento merece este reconocimiento ya que ayuda a fomentar la cultura del jamón y desarrolla numerosas actividades centradas en formación e investigación.

El director general de la empresa, Juan Vicente Olmos, fue el encargado de recoger el premio y recordó a todo el personal de la empresa que tanto ha trabajado para que este proyecto viera finalment la luz con la amplia agenda de actividades para su impulso, centradas en la formación y la investigación.

Premio José Flores a la Innovación

premios anice ainiaAinia fue galardonada en esta categoría y se destacó su vinculacíon con el sector cárnico y con Anice entidad consultiva asesorando al sector y participando en grupos de trabajo y jornadas de carácter técnico.

Cristina del Campo, directora del centro de I+D, recogió el galardón y destacó que es un premio que viene de un sector muy importante para Ainia ya que en el cárnico tiene a alguno de sus principales clientes y socios. Además afronta grandes desafíos y buscan desde Ainia afrontar esto con retos para obtener oportunidades de mejora con innovación y nuevos productos con los que diversificar. 

premios aniceEl otro galardón fue para Faccsa-Prolongo por su apuesta por la I+D+i que le ha llevado a mejorar sus instalaciones y capacidad productiva a base de automatización y robotización con ejemplos como el proyecto RoBUTCHER.

Ramón Soler Ciurana, director de Exportaciones y Relaciones Institucionales de la empresa señaló que centran buena parte de sus recursos en I+D y una muestra de ello este proyecto que dará paso a robots colaborativos. 

Gastronomía y salud

premio anice escribanoEl ganador en esta edición fue el doctor Antonio Escribano, que fue reconocido por su capacidad pedagógica y divulgativa a través de sus libros y sus intervenciones públicas. Escribano apuntó que si no existiese el sector cárnico, deberíamos ser cazadores para tener proteínas cárnicas que son necesarias para nuestro día a día.

“La sociedad y los políticos no se enteran de que lo primero de todo es alimentarse”, añadió asegurando que “la industria cárnica debe presumir sobre lo que hace, no defenderse sino mostrarlo y contrarrestar los ataques con más fondos para promoción con contenidos científicos”.

Sostenibilidad

premios lainez aniceEn esta categoría el reconocimiento fue para Manuel Lainez, actual director de la Fundación Cajamar y consultor a través de Lainez Biotrends. En los últimos años, desde sus alida de la dirección general de INIA ha estado trabajando contodas las interprofesionales en temas como la sostenibilidad.

Apuntó que avanzar en estos temas permiten mejorar la reputación del sector cárnico frente a los ataques que recibe puesto que se tienen herramientas y argumentos para contrastar y defenderse de las acusaciones que se le hacen.

Premio a la comunicación

premios anice ricardoEl galardón ha sido en esta edición para la iniciativa Si yo no produzco, tú no comes puesta en marcha por Agrifood Comunicación y por Cooperativas Agro-alimentarias pero es un proyecto colaborativo.

De hecho, su director, Ricardo Migueláñez, animó a las empresas a que se sumaran a este proyecto que busca explicar a la sociedad la realidad de los productores y la complejidad de la cadena agroalimentaria para que el consumidor tenga a su disposición productos seguros, de calidad, en cantidad y a precios razonables.

Con la campaña se busca escribir el relato de los agricultores y ganaderos por parte de los propios interesados y no por quienes viven a miles de kilómetros y no conocer la realidad del sector.

Premio Extraordinario a la Trayectoria

premios anice sunyerEl Jurado ha decidido conceder el reconocimiento en esta categoría a Cárnicas Sunyer, creada en 1954 y que es gesionada hoy en día por la segunda y tercera generación. Ubicada en Manacor, la firma ha ido creciendo desde una simple carnicería hasta tener un moderno centro productivo que genera 150 puestos de trabajo.

En representación de la empresa, Joan Sunyer agradeció el premio y mencionó la labor hecha por el equipo para que la empresa haya llegado a tener la dimensión actual. También quiso agradecer el apoyo y la confianza recibida en todas estas décads por parte de sus proveedores y clientes. 

Premios Anice Miguel Huerta
Tras la entrega de premios, Giuseppe Aloisio, se dirigió a los asistentes y llamó al escenario a Ramón Soler, Leonor Sáiz y a Martín García Garzón, quienes tuvieron emotivas palabras para Miguel Huerta. Todos ellos coincidieron en su gran capacidad de trabajo y en cómo ha logrado la unidad sectorial hasta convertir a la industria cárnica española en el sector más destacado dentro del ámbito agroalimentario español.
premios anice huerta
En definitiva, como decíamos, una jornada muy emotiva tanto para los galardonados como para Miguel Huerta, que recibió al cariño de todo el sector cárnico, después de tantos años de trabajo al servicio del mismo.
Más noticias - España - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos