Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
EL XII Congreso del Jamón se detiene en la importancia de las figuras de calidad diferenciada en el mundo del jamón

El XII Congreso Mundial del Jamón continúa su 'pretemporada' de cara a su próxima celebración, del 5 al 7 de junio en el municipio pacense de Zafra.

Dentro de su programación previa, en el día de ayer celebró un webinario bajo el título de Las figuras de calidad diferenciada en el mundo del jamón y su futuro, con la presencia de Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo; Javier Maté, subdirector general de Control Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimenrarios en el MAPA, y Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood.

Garantía de calidad
Así, desde una de las DOP's del ibérico, la de Jabugo, Guillermo García-Palacios hizo hincapié en la importancia de las figuras de calidad diferenciada, mucho más allá del producto, al aportar un valor añadido al territorio en el que se enmarcan. "Esa plusvalía es la calidad, el saber hacer los productos como siempre, el ser tradicional, el fijar población y, sobre todo, el ser riguroso".

En esta línea, habló de la obligación moral de trasladar al consumidor que una DOP es mucho más que un jamón, "es tener cuatro o cinco siglos detrás, entender el ecosistema, una forma de hacer y de vivir".

Más allá, el presidente de la DOP Jabugo también incidió en la necesidad de que el sector del ibérico se mantenga unido, poniendo cada uno su "granito de arena" para evitar que mercados internacionales puedan acabar produciendo este producto y ofreciendo como ibérico un producto que no lo sea. "Que sólo sea ibérico el producto de la península procedente además del cerdo ibérico".

Esquema público
A su vez, Javier Maté aprovechó su intervención para repasar las distintas figuras de calidad diferenciadas existentes en nuestro país y para defenderlas como "un régimen de garantía de calidad en forma de esquema público y sometido a controles oficiales".

El subdirector general recordó las diferencias entre las tres figuras existentes (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada) y repasó las ocho figuras de calidad diferenciadas para el sector del jamón reconocidas en nuesto país. Jabugo, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches para el ibérico; y Terual, Trévelez, Serón y la ETG Jamón Serrano para el porcino de capa blanca. 

Todas ellas aúnan a más de 5.000 ganaderos, más de 200 industrias y producen más de 20 millones de piezas de las que su comercialización es en un 82 % para el mercado nacional y un 18 % para exportaciones, principalmente a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y México.

Con todo, recordó Maté que las figuras de calidad diferenciada constituyen "sistemas voluntarios, quien quiera puede, pero si perteneces tienes que cumplir unos requisitos que son verificados, en el pliego de condiciones, la normativa especifica que regula estos productos".

Congreso Mundial del Jamón
Por último, Ricardo Migueláñez repasó algunas de las claves de la que será la duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón. Organizado por Anice y Fecic y con la colaboración de Asici, Interporc, Junta de Extremadura y MAPA, el encuentro volverá a convertirse en la gran cita mundial del sector del jamón el próximo mes de junio.

Para más información e inscripciones pueden dirigirse a la página web del XII CMJ.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos