Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
“La industria de la alimentación actúa como motor de la innovación para el sector del packaging

Entrevista con Xavier Pascual, director de Hispack


El director de Hispack, Xavier Pascual, presenta las novedades de esta nueva edición de la feria.
La semana que viene vuelve Hispack, la gran feria española de packaging, proceso y logística que organiza Fira de Barcelona y en la que diferentes industrias, entre ellas la alimentaria y el sector cárnico, encontrarán soluciones a medida para innovar sus envases y embalajes.

EUROCARNE acudirá una edición más a esta importante cita para el sector del envasado y etiquetado para conocer de primera mano las novedades en cuanto al packaging para el sector cárnico. Si quieren acudir a esta feria, pueden contactar con nosotros a través de este correo electrónico.

Por el momento, hablamos con su director, Xavier Pascual, quien nos avanza cómo se presenta el salón –que se celebra del 7 al 10 de mayo en el recinto Gran Via–, y comenta los grandes temas que están marcando la agenda del packaging.

Pregunta.- Hispack se presenta como “el punto de encuentro más relevante” para el sector del packaging en el sur de Europa. ¿En qué consiste su relevancia? ¿Cómo presentaría Hispack a alguien que no conozca la feria?
Respuesta.- La relevancia de Hispack está avalada y comprobada por los resultados prácticos obtenidos hasta el momento en sus 19 ediciones y más de 40 años de existencia, en los que ha sido siempre punto de referencia ferial del sector. Esta feria es referente no solo en la esfera comercial, como excelente plataforma de ventas e internacionalización para las empresas, sino también como observatorio de tendencias, foro de conocimiento sobre el packaging y termómetro de actividad de la industria del envase y embalaje española. La mejor carta de presentación de Hispack es la representatividad y calidad de su oferta. Cualquier solución relacionada con el packaging, el proceso y la logística para diferentes sectores productivos, la distribución o el retail está en este encuentro.

P.- ¿Qué novedades podremos encontrar en esta edición?

R.- Más espacio de networking, una agenda de actividades más personalizada, en función de los diferentes perfiles profesionales que asisten a la feria, y un programa específico de atención para el visitante internacional con el objetivo de poner en valor las soluciones y tecnología de packaging españolas.

P.- En cuanto a números y previsiones, el pasado mes de julio la organización confesaba su objetivo de aumentar un 15 % el número de expositores en Hispack con respecto a la edición de 2022. ¿Cuántos expositores y marcas estarán presentes este año? ¿Cuáles son las previsiones de la organización en cuanto al número de visitantes?
R.- A dos meses para la feria superábamos con creces las cifras de la anterior edición, incluso nuestros objetivos de crecimiento iniciales. Hispack será más grande tanto en número de empresas como en superficie ocupada. Concretamente, crece un 26 % en expositores y un 12 % en espacio respecto a 2022, reflejando el buen momento y la solidez de la industria del sector del packaging. Esperamos reunir más de 800 expositores de hasta 28 países y 1.250 marcas representadas. Cabe destacar que el 31 % de las empresas de este año participa por primera vez en Hispack. En cuanto a visitantes, prevemos que acudan más de 27.000 personas. En este apartado, nuestra estrategia de crecimiento es cualitativa. Queremos fidelizar al visitante que ya conoce el salón y aumentar los visitantes de empresas, muchas de ellas pymes, de diferentes comunidades autónomas españolas, que sean relevantes por su nivel de facturación en diferentes sectores usuarios de packaging y que no habían venido anteriormente. A nivel internacional, esperamos un 10 % de visitantes de mercados exteriores.

P.- Si hablamos de la zona expositiva, ¿qué sectores estarán presentes? ¿Qué peso tiene el envasado alimentario en el total de la feria?
R.- 
La industria de la alimentación es el principal consumidor de packaging, por lo que muchas de las soluciones expuestas van dirigidas a este sector o pueden incluso personalizarse para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las empresas alimentarias. Además, el sector food and beverage actúa como motor de la demanda de innovación en packaging, reflejando tendencias de consumo y adaptación a nuevas necesidades y requerimientos como es el caso de la sostenibilidad. En Hispack contamos con una potente oferta de maquinaria de proceso y envasado, líneas de embotellado, sistemas de codificación y etiquetado, así como soluciones de automatización, robótica y logística personalizables. También hay una amplia presencia de materiales de envase para uso alimentario, todo tipo de formatos y diseños de packaging, sistemas de cierre y dosificación, estuchería…

P.- Con una fuerte presencia nacional entre sus expositores, ¿cómo potenciará Hispack 2024 su internacionalización? ¿Cuáles son los principales mercados de interés para las exportaciones de la industria española del packaging?
R.-
El 70 % de la oferta comercial de Hispack es nacional. Este año estamos promocionando internacionalmente la tecnología de packaging española en los mercados tradicionales de destino de las exportaciones de maquinaria y soluciones de envase y embalaje, principalmente de la Unión Europea y Latinoamérica. Con nuestro programa de compradores invitados ponemos el foco en cuatro mercados con potencial de crecimiento: México, Polonia, Túnez y Marruecos.Junto con Amec hemos identificado, seleccionado e invitado a esta nueva edición de la feria a empresas de estos países con proyectos de inversión concretos y capacidad de importar tecnología española de packaging. También mantenemos lazos con Chile, que fue el país invitado en la pasada edición de la feria, y vamos en esta a explorar oportunidades en Japón, un país con el que intercambiar experiencias y nuevas fórmulas de colaboración.

P.- La organización ha anunciado un variado programa de actividades y espacios de conocimiento con el que descubrir las últimas soluciones que marcarán el futuro del packaging, el proceso y la logística. ¿Podría resumirnos los aspectos más destacados de ese programa?
R.- 
Este año contaremos con el espacio de ponencias ‘Unboxing’, con unas 40 sesiones muy centradas en el tema de la sostenibilidad. Repetimos el programa ‘Best in class’, que reconocerá a cuatro empresas internacionales que supongan un caso de éxito de transformación de productos y procesos gracias al packaging. Estrenamos además el ‘Engineers Day’, una jornada exclusiva con conferencias y posibilidades de networking para los profesionales de la ingeniería, colectivo esencial en el sector. Y también son una novedad destacada las rutas tematizadas sobre circularidad, diseño o automatización a disposición de los visitantes para visibilizar y explicar de primera mano la innovación que presentan los expositores en la feria en estos ámbitos. Además habrá otras jornadas y actividades convocadas por asociaciones como Aerce, CEP, Packaging Cluster, Beauty Cluster, CEL o Aimplas. Por último, Hispack acogerá la entrega de los Premios Liderpack y volveremos a celebrar la Fiesta del Packaging, abierta a todos los expositores y visitantes para encontrarnos en un ambiente más distendido.

P.- Un valor añadido en este tipo de encuentros recae sobre la capacidad para facilitar la interacción comercial entre los actores que participan en cada cita, ¿cómo se potencia el networking desde Hispack? ¿Qué programas se han organizado en este sentido?
R.- 
Efectivamente, el networking es un importante valor añadido de Hispack, por lo que este año lo potenciamos con varios programas pensados para propiciar los contactos profesionales y de negocio. Tenemos por ejemplo el ‘Programa Conecta’ a disposición de los expositores para que inviten a la feria a sus clientes más relevantes. Ampliamos, asimismo, el ‘Programa Key Buyers’ dirigido a visitantes nacionales. Hemos identificado las principales empresas por volumen de facturación de cada comunidad autónoma, tanto de industria alimentaria como del resto de sectores para invitarles a la feria de forma gratuita y con condiciones preferenciales. Estrenamos ‘Brokerage Event’, un espacio donde expositores y visitantes puedan interactuar y generar oportunidades de negocio mediante reuniones breves, previamente agendadas.

P.- Saliendo ya del salón propiamente dicho, ¿cuáles son los principales retos para el sector del envasado y el etiquetado?
R.- Los principales retos pasan por la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones más respetuosas con el entorno sin comprometer la calidad y la seguridad de los envases. Asimismo, la innovación es un factor de competitividad importante, por lo que las empresas deben invertir en nuevas soluciones y tecnologías para estar al día en lo que se refiere, por ejemplo, a automatización, trazabilidad, impresión o materiales, y también en formación continua de su personal. Otro desafío importante es la adaptación constante para el cumplimiento de los cambios normativos en cuanto a sostenibilidad, materiales, etiquetado o seguridad alimentaria.

P.- ¿Cómo ha cambiado el sector con la nueva legislación?
R.- E
n apenas cuatro años se han introducido importantes cambios legislativos en el sector del packaging de nuestro país con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases y embalajes y promover prácticas más sostenibles. La industria del envasado está acelerando la transición hacia la economía circular, mejorando procesos y productos, priorizando el ecodiseño, el uso de materiales reciclados, explorando la reutilización… También las empresas asumen más responsabilidad en la gestión de los residuos en este nuevo contexto normativo. Con todo, las empresas deben adaptarse rápidamente a los nuevos requerimientos adoptando prácticas más sostenibles aliándose con la tecnología.

P.- Y sobre el futuro, la inteligencia artificial está conquistando terreno en muchos sectores industriales, ¿cuál es o será su papel o aplicación en la industria del packaging? ¿Cómo visualiza el envasado del futuro?
R.-
La inteligencia artificial impacta también en la industria del packaging e irá incrementando su presencia, transformando la manera de diseñar, producir y gestionar los envases y embalajes. Se utilizará para analizar diferentes factores que intervienen en el diseño de envases como el tipo de material, el peso, tamaño, características del producto, usabilidad… Todo ello servirá para evaluar mejor el ciclo de vida del envase y proponer las alternativas más sostenibles posibles.La inteligenmcia artificial ayudará a personalizar los envases según preferencias de los consumidores y a mejorar la experiencia del cliente. Será una herramienta útil para automatizar el control de calidad y optimizar la cadena de suministro prediciendo la demanda y mejorando la planificación y gestión de stock. En cuanto al envasado de futuro tendrá un papel importantísimo la innovación y sostenibilidad. Estimo que en el futuro se usarán más materiales biodegradables y reciclables, los envases serán inteligentes, personalizados y conectados y los procesos productivos estarán altamente automatizados y robotizados.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos