Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Analizan cómo un extracto de ciruela australiana puede ayudar a sustituir el uso de nitratos y nitritos para conservar la carne

Según una investigación de la Universidad de Queensland publicada en Meat Science, un alimento local ha demostrado ser una alternativa natural prometedora a los productos químicos sintéticos utilizados para conservar la carne. Michel Beya, investigador de la Alianza para la Agricultura y la Innovación Alimentaria de Queensland, Michel Beya, dijo que las altas propiedades antioxidantes y antimicrobianas de la ciruela Kakadu la convierten en la candidata perfecta como conservante de origen vegetal para extender la vida útil de la carne.

"El contenido extraordinariamente alto de vitamina C de la fruta, que es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, ofrece potentes cualidades de conservación", afirmó el señor Beya. "Funciona inhibiendo el crecimiento de bacterias y previene la oxidación de los productos cárnicos".

Beya, que trabajó con el Centro para Alimentos Exclusivamente Australianos en el proyecto, dijo que los consumidores están cada vez más preocupados por cómo se conserva la carne debido a consideraciones de salud, medioambientales y éticas. Beya dijo que la ciruela Kakadu es una alternativa libre de químicos con propiedades antimicrobianas, lo que la convierte en una opción sostenible y eficaz para la conservación.

"Nuestros resultados muestran que las hamburguesas de carne conservadas con ciruela Kakadu tuvieron una reducción significativa en las tasas de rancidez, además de inhibir el crecimiento microbiano de manera más efectiva que las muestras sin conservantes", dijo. "Es más, incluir ciruela Kakadu en la receta no afecta el sabor de la carne".

La ciruela Kakadu es un árbol que prevalece en el norte de Australia y se cosecha de forma silvestre en el país. Su pequeño fruto verde ha sido consumido por los indígenas australianos por su valor nutricional y terapéutico durante miles de años.

Beya dijo que su investigación demostró que la preservación era otra vía para utilizar la ciruela Kakadu en empresas indígenas y al mismo tiempo permitir la transferencia intergeneracional de conocimientos y costumbres. “La oferta es algo limitada debido a la cosecha y las condiciones ambientales específicas que requiere para crecer”, dijo.

"Se están haciendo esfuerzos para aumentar la oferta, pero a medida que crece el interés, también crece la necesidad de invertir en investigación de cultivos, recolección sostenible y desarrollo de cadenas de suministro para garantizar que la ciruela Kakadu pueda satisfacer las demandas futuras".
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos