Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Método para la detección de salmonella en productos cárnicos

Un equipo de científicos del Laboratorio de Tecnología Alimentaria y Seguridad del Servicio de Agricultura de Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo método para la detección de Salmonella.

Según informa ainia, la Salmonella es una bacteria que está presente en el medio natural. Es bastante habitual que, por contacto con algún animal o por otras causas, se ingiera Salmonella y entonces ésta produzca trastornos intestinales. Con el fin de evitar estos episodios, existen en el mercado distintos sistemas de detección de esta bacteria para comprobar que los alimentos que se van a consumir no están contaminados.

Un equipo de científicos del Laboratorio de Tecnología Alimentaria y Seguridad del Servicio de Agricultura de Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo método para la detección de Salmonella. Este método está preparado para testear carnes y otros productos frescos.

El funcionamiento de este nuevo método se basa en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esta técnica permite replicar entre cientos de miles y millones de veces, en el transcurrir de pocas horas e in Vitro, pequeñas cantidades de ADN. Al finalizar la reacción se obtiene una gran cantidad de fragmento génico con alto grado de pureza. Una vez obtenida esta información genética, es posible identificar si pertenece a bacterias como la Salmonella y si, por tanto, ésta está presente en el alimento.

Para comprobar la efectividad del método, se eligieron varios productos cárnicos: pavo, jamón cocido y salchichas, y se contaminaron con Salmonella enterica. A continuación se dejó actuar la bacteria durante unas 20 horas. Pasado este tiempo, se procedió a aplicar este nuevo método y se detectó la Salmonella en unos niveles de 2 a 4 células por cada 25 gramos. Esta operación se repitió, pero esta vez dejando actuar a la bacteria durante 8 horas, y el resultado fue el mismo, verificándose entonces que además de efectivo es un método rápido.

Como ya se ha comentado, existen en el mercado varios métodos para la detección de la Salmonella. Sin embargo, este nuevo sistema tiene la ventaja adicional de que su coste es menor. Este factor es muy importante, sobre todo en el contexto actual, en el que se está generalizando el uso de estos tests para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos