Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los márgenes comerciales de los alimentos frescos se redujeron un 0,79% en 2005

Según un estudio titulado el Índice de tendencia de márgenes comerciales en los productos frescos de alimentación, los márgenes de los alimentos frescos (frutas y hortalizas, carnes y pescados) tuvieron en 2005 una evolución estable con ligera tendencia a la baja, descendiendo un 0,79 %. Durante la presentación de este estudio, el director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Ignacio Cruz Roche, afirmó que esta disminución del margen total se ha producido a pesar del aumento del 2,22% de la media del margen minorista, auge compensado por la bajada del 2,04% del margen mayorista.

Según el director de Política Comercial, este estudio, promovido por el Plan de Actuación de Comercio Interior, trata de aportar transparencia para hacer más competitivo este sector.

Los márgenes comerciales de los alimentos frescos son la diferencia entre el precio percibido por el agricultor, ganadero o pescador, y el precio de venta al público. Ignacio Cruz Roche explicó que los márgenes comerciales están compuestos por los márgenes que perciben los mayoristas y los minoristas.

El director de Política Comercial destacó que, mientras el sector de la distribución mayorista hace oscilar mucho más sus márgenes, el comercio minorista los carga de una forma permanente en el tiempo, y repercute al consumidor mucho más.

Por sectores, Cruz explicó que las carnes continúan con tendencia a la baja, aunque sólo detalló la caída del margen global del 0,54%, por falta de datos, aunque apuntó hacia la amenaza de influenza aviar, que hubo el pasado otoño, como una de las fuentes del descenso.

Indicó que los datos del informe sólo tienen sentido en términos de evolución temporal y que la comparación entre datos debe realizarse respecto al mismo periodo del año anterior, y aún así, pueden estar afectados por la climatología.

Cruz Roché avanzó que a largo plazo la distribución dará mayor servicio y aportará un mayor valor añadido, con productos mejores, mayor trazabilidad y garantías de reciclado, lo que supondría un margen superior para mayoristas y minoristas, que será compensado por un descenso debido a la creciente eficiencia.

Especificó que el margen de los mayoristas no es el beneficio que percibe, y así detalló que éstos deben hacer frente al control de calidad, la gestión de trazabilidad, el tratamiento post-cosecha, la gestión comercial, los seguros, los impuestos, el transporte, la manipulación, preparación y envasado, y las mermas y destríos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos