Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El director general de la Junta de Extremadura afirma que las medidas para luchar contra la lengua azul han sido extraordinarias

El director general de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Antequera, ha afirmado que la actual situación de estabilidad con respecto a la enfermedad de la lengua azul se debe a que las medidas de control establecidas han funcionado extraordinariamente. Ha añadido que, gracias a las medidas emprendidas, se ha alcanzado en la actualidad un estado lo más parecido a una situación de normalidad sanitaria.

En cuanto a las actuaciones realizadas, destacó las medidas económicas impulsadas para que los ganaderos afectados por la enfermedad vieran su renta lo menos afectada posible, entre ellas la reducción de los módulos de IRPF o las ventajas específicas para el colectivo en el Decreto de Sequía. Además, recalcó que en el periodo de incidencia de la lengua azul se ha incrementado en la región el cebo de terneros, pasando de 40.000 a 118.000 terneros cebados en solo cuatro años.

Por otro lado, Juan Carlos Antequera apuntó que la Extremadura cuenta con 3,3 millones de euros que se destinarán a ayudas para la construcción de centros de aislamiento con los que se mejorarán las infraestructuras pecuarias de Extremadura.

Asimismo, se ha puesto en marcha las denominadas subastas virtuales, que añaden una nueva modalidad de venta del ganado.

El director general recordó también la aplicación de la vacuna inactivada contra lengua azul para ovino y vacuno, ya que puede enviar animales a cualquier zona de España y en cualquier época del año, por lo que la influencia de la enfermedad en la cabaña ganadera se ha reducido significativamente.

Sin embargo para el diputado del Partido Popular, Diego Sánchez Duque, la actuación de la Consejería de no ha sido suficiente, y reclamó la aplicación de la vacuna oficial y no experimental. Aseguró que dicha vacuna se aplicará de forma prioritaria en otras CCAA, mientras que en Extremadura únicamente se han vacunado 3.000 cabezas de bovino, lo que desde su punto de vista indica que la totalidad de la cabaña de bovino extremeña tardaría dos años en ser vacunada en su totalidad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos