Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Científicos chinos han modificado genéticamente una planta herbácea que se emplea como pasto para animales en Asia, África y Sudamérica

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una modificación genética de la planta herbácea festuca, empleada como forraje para animales, con el objetivo de que pueda ser cultivada en suelos que registran un alto índice de salinidad. Esta nueva variedad transgénica permitirá que millones de hectáreas de tierra de todo el mundo recobren de nuevo su productividad.

Las plantas modificadas muestran una destacable tolerancia a la sal y todas ellas crecen mejor que las que no son transgénicas cuando las condiciones del suelo presentan una alta concentración salina, según recoge la lista de distribución de noticias Agbioworld.

Los investigadores, liderados por Wu Zhongyi, del Centro de Investigación de Agro-biotecnología de Pekín modificaron la especie de césped festuca alta introduciendo un gen de la arabidopsis thaliana, que es una planta de la familia de la mostaza. La festuca alta se cultiva en prados de amplias zonas de África, China y Sudamérica como césped y también como forraje para que pasten los animales, pero la salinidad de buena parte de los suelos de estas áreas se ha convirtiendo en un problema creciente que hace que el terreno no sea cultivable.

En este sentido, y según el grupo de investigadores chinos, la variedad transgénica de la festuca alta podría contribuir a que millones de hectáreas del planeta vuelvan de nuevo a ser productivas. El equipo científico publicó los resultados de su investigación el pasado 2 de junio en el Periódico Africano de Biotecnología.

En este estudio, se obtuvieron 29 plantas transgénicas mediante la inserción del gen AtNHX1 en plantas de festuca alta empleando la técnica de bombardeo de partículas. La nueva variedad transgénica de esta planta, que durante muchos años ha sido elegida por un gran número de agricultores de la región central-este de China, puede solventar uno de los problemas más importantes en agricultura, la salinidad del suelo, que convierte en improductivas millones de hectáreas en todo el mundo, que pueden volver a ser útiles mediante la biotecnología. No obstante, Rongda Qu, catedrática de Ciencias de los Cultivos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) sostiene que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos y desarrollar cómo el gen insertado confiere tolerancia a la sal.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos