Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Semana Verde clausuró su XXIX edición con una afluencia de más de 104.000 visitantes

Las reuniones comerciales agendadas con motivo de la celebración de los encuentros internacionales dedicados a los sectores alimentario y cárnico fueron uno de los capítulos más destacados la presente edición de Salimat. Así, a las 180 citas de negocio que tuvieron lugar en el Encuentro Sectorial Al-Invest Intercarne 2006 (promovido por BIC Galicia y que congregó 66 firmas de distintos países de Europa y América Latina), hay que sumar los 566 de los Encuentros Internacionales de Negocio de Salimat, que pusieron en contacto a 62 vendedores presentes entre la oferta expositiva del Salón de Alimentación del Atlántico con 25 compradores (importadores, colectivos hosteleros y cadenas de distribución) procedentes de Alemania, Bélgica, Suiza, Inglaterra y Andorra, además de España. Esto representa un incremento del 91,2% con respeto el encuentro alimentario del año anterior.

En el Encuentro Intercarne 2006 se dieron a conocer datos de gran interés sobre el sector. Así de reveló que el 64% de los consumidores españoles compran carne al menos una vez a la semana y sólo el 30% lo hacen en grandes superficies, eligiendo el 70% las carnicerías o supermercados de pequeño o mediano tamaño. Se apuntó también que el 77% de los consumidores, a la hora de adquirir carne, se fija primero en su color, rechazando las carnes rojas y, en segundo lugar, en si tiene o no grasas, en si es tierna y en que no necesite mucho tiempo de preparación. En esta misma línea, se apuntó que hay que apostar por crear productos con valor añadido, lo que implica diversificación, calidad, saludables y funcionales para competir con los costes de producción de otros países menos desarrollados.

Otro de los protagonistas en el Salón de Alimentación de Atlántico fue el espacio Alinova, ideado para que las empresas de alimentación expongan productos exclusivos que acaban de lanzar al mercado.

Otras de las actividades más salientables fue el Segundo Concurso Nacional de Maridaje, cuyo ganador fue el Centro Superior de Hostelería de Galicia, representada por los alumnos Itziar Lorenzo en servicios y Carlos Villar en cocina, que estuvieron acompañados por los profesores Yolanda Albelda (Enología), Ángel Vázquez (Servicios) y Carlos Neira (Cocina). La Escuela de Hostelería de Salamanca se hizo con el segundo lugar, mientras que la Escuela de Hostelería de Cádiz consiguió el tercer puesto.

En total fueron quince los centros participantes. Los platos maridados fueron, de primero morcillo guisado con sus crujientes; de segundo, mar y tierra; y de postre, suset de queso. Estas propuestas se mezclaron con sus correspondientes vinos. Se celebraron tres turnos. En el primer y segundo turno compitieron las escuelas de Teruel, Toledo, Benalmádena (Málaga), Salamanca, Valladolid, Almeraya (Almería), Casa de Campo de Madrid y FP Costa de Azahar de Castellón, además de las barcelonesas Escuela de Hostelería y Turismo CETT y Escuela de Hostelería y Restauración. En el tercero participaron alumnos pertenecientes al Centro de Hostelería de Galicia, el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y las Escuelas de Cádiz, Jerez y Buero Vallejo de Guadalajara.

La Feria Internacional Semana Verde de Galicia clausuró su XXIX edición con una afluencia superior a los 104.000 visitantes, que entre los días 14 y 18 de junio traspasaron las puertas del recinto Feria Internacional de Galicia. En esta edición participaron en Semana Verde un total de 1.631 firmas expositoras de 31 países de Europa, América Latina y Asia, sobre un parque expositivo de 47.852 metros cuadrados, ascendiendo las previsiones de negocio a 90 millones de euros. Con estas cifras, el certamen consolida su internacionalización y cumple con creces las expectativas en cuanto a calidad y cantidad en la búsqueda básica de servir de punto de negocio para los sectores agrícola, ganadero, alimentario, forestal, maderero y hortofloral.

El XX Concurso de Innovación Tecnológica reconoció un año más las novedades técnicas más sobresalientes y útiles para los profesionales presentes en el parque expositivo. En la categoría de Alimentación fue premiado un Dispositivo de protección sanitaria para alimentos (Dispositivo Protec-MV).Se trata de un protector sanitario y ecológico que cuenta con dos elementos de cierre, consiguiendo una mínima absorción de la humedad.

El Salón de Alimentación del Atlántico (SALIMAT) acogió también diversas jornadas técnicas, en las que se trataron temas como la calidad en el sector agroalimentario, la situación del sector lácteo y la agricultura ecológica. Los expertos presentes en el foro sobre Calidad en el Sector Agroalimentario revelaron que éste se encuentra en un momento de pleno crecimiento y que se trata de un negocio con un índice de productividad muy elevado que factura anualmente en España 23.312 millones de euros, de los que 4.500 surgen en Galicia. La cifra de facturación nacional supone el 7,8% do P.I.B y ofrece empleo a 390.000 personas. Por otra parte, dentro de la jornada, los técnicos de la Consellería de Medio Rural apostaron por que Galicia pueda asumir todo el ciclo de un producto sin tener que salir fuera de las fronteras.

En la II Jornada sobre Agricultura Ecológica se reveló que su crecimiento medio interanual fue del 25% en los últimos 15 años.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos