Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Grave situación del mercado de porcino de Polonia

Según se publica en el Boletín Exterior del MAPA, la actual situación del mercado de la carne de cerdo en Polonia es el resultado de un constante deterioro iniciado hace ya unos tres años. Los ganaderos de porcino advierten que el sistema de producción utilizado no es rentable.

Se ha detectado por el Instituto de Agricultura y Alimentación, dependiente del la Universidad de Agricultura de Poznan, que los precios actuales llevan estancados desde el año 2003 y que los costes de producción se han incrementado un 12,5%.

Los granjeros se inclinan por el almacenamiento de sus producciones, a la espera de un alza de los precios. Sin embargo, los precios han vuelto a caer a 0,73 euros por kilogramo.

Teóricamente, compradores del resto de los países de la UE deberían haberse aprovisionado a estos precios tan bajos, pero esto no se está produciendo, por lo que el mercado está totalmente distorsionado, dándose la paradoja de que los transformadores polacos están importando carne de otros países de la UE. En lo que va de año, se han importado 38,600 tm. de carne de cerdo, ligeramente por encima de las cantidades del año pasado.

Está claro que las empresas del sector prefieren comprar carne fuera de Polonia. Los técnicos opinan que la razón estriba en unas obsoletas estructuras de organización del mercado y en el mayor rendimiento industrial de las carnes procedentes del exterior.

El Sistema Integrado de Información de la Agencia del Mercado Agrario (AMA) del Mº de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Polonia, ha realizado un estudio de la situación y trata de explicar las razones de lo que está sucediendo. El análisis pone de manifiesto que durante las dos primeras semanas de enero de 2006 se produjo una reducción importante de los precios de compra al productor del 5,8%, en relación con los que tenía en la última semana de diciembre. No obstante, se observó que los precios se estabilizaban durante las dos siguientes semanas.

La reducción de los precios en enero, en relación con los de diciembre, fue del 5,6%, aunque inferior a la experimentada en enero del año pasado, que fue del 8,4%. Esta baja de precios se explica porque en las primeras semanas del año siempre se repite una situación típica característica tanto de Polonia como de otros países miembros de la UE, que es la reducción del consumo después de la Navidad y la acumulación de stocks por las empresas cárnicas antes de las fiestas.

Por otro lado, durante las dos primeras semanas de febrero, de nuevo, se detectaron más reducciones de precios y, esto ya no es normal. De tal manera que, en la segunda semana de febrero, el precio medio de compra de cerdo vivo se redujo un 1,7%, situándose en 0,86 euros/ Kg.

Aunque la evolución de los precios pueda ser difícil de estimar a priori, en este caso la caída se debe a que el principal mercado de Polonia, el ruso y su área de influencia, están sometidos a las restricciones impuestas por las autoridades de la Federación de Rusia a la importación de productos cárnicos, en especial de porcino. La tendencia es que, si en un futuro inmediato no se adoptan medidas drásticas, los precios seguirán a la baja.

A nivel nacional, este factor no es todo lo importante que se pudiera pensar, dado que el conflicto sólo afecta al 9% de las exportaciones totales de cerdo al mercado ruso, si bien éste era un mercado en crecimiento. Por el contrario, el precio del porcino en la mayoría de los países comunitarios comienza a subir, por ejemplo, en Alemania, debido en parte a la gripe aviar y, en parte, al aumento de las ventas de porcino a Rusia, en sustitución parcial de lo suministrado por Polonia.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos