Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Invac organiza una nueva Jornada de la Trashumancia en la Sierra de Gredos

El viernes 30 de junio se celebra, un año más, la Jornada de la Trashumancia en la Sierra de Gredos, un sistema de explotación de gran importancia y tradición para el ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica. A través de la trashumancia se protege la biodiversidad y se mantienen las vías pecuarias que sirven de corredores ecológicos para la fauna y flora.

Ganaderos, representantes de la Plataforma Trashumancia Viva, de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selector de Raza Avileña-Negra Ibérica, del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila y de la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), además de público interesado en esta actividad milenaria, se reunirán el viernes en el Puerto del Pico a las 11.30 horas, tras una marcha por la Calzada Romana, para observar la vacada trashumante en el descansadero. Posteriormente, se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila. La trashumancia, es un sistema de explotación, utilizado por los ganaderos de esta zona desde tiempos inmemoriales, sigue teniendo las funciones principales de aprovechar de forma natural los recursos que ofrece el campo y proteger al ganado en el periodo invernal de las fuertes nevadas que asolan esta zona de montaña.

El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla La-Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En total, unos 120 ganaderos recorren las tierras acompañados por su ganado, compuesto por entre 100 y 350 reses. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre – diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.

Hoy en día la trashumancia, que se ha ido adaptando a las nuevas demandas y requisitos, ayuda enormemente a esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental.

La Raza Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.

Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

La alta calidad de la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica permitió que en 1990 Carne de Ávila fuera la primera Denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.

Desde 1998 el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila es miembro de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el MAPA.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos