Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Se ha celebrado el III Congreso FIAB titulado I+D+i

Con motivo de su 30º aniversario, FIAB ha organizado ayer y hoy la celebración del III Congreso FIAB bajo el título I+D+i. La investigación posible en el sector agroalimentario: reflexiones al inicio del siglo XXI.

Jorge Jordana, secretario general de FIAB, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ofreció un repaso de los treinta años de vida de esta federación de las industrias de la alimentación y bebidas.

A continuación, Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición ofreció un repaso histórico de la relevancia de la innovación para los cambios económicos a lo largo de los siglos SVIII, SIX y XX.

Gonzalo León, vicerrector de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, intervino para dar un punto de vista general de la situación de la I+D+i en la Unión Europea y en España, así como de las perspectivas de futuro de ésta, que no son muy halagüeñas ante el crecimiento mucho mayor de otros países como China.

Ya de lleno en el sector agroalimentario, Joseph Puxeu, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, explicó a los asistentes, profesionales e investigadores del sector, la situación actual en España de la I+D agroalimentaria, destacando la necesario colaboración entre las diferentes partes que integran este campo y la necesidad de aprovechar óptimamente los recursos existentes.

La jornada continuó con otras ponencias entre las que destacaron la de Andreu Palou Oliver, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, quien expresó los problemas existentes para los investigadores en las universidades, sus relaciones con las empresas y la administración y la necesidad de establecer protocolos futuros para mejorar los recursos que existen. Finalmente, la jornada de ayer finalizó con la intervención de José María Monfort, director del IRTA y coordinador del CECOC-PTC quien ofreció un repaso completo a las vicisitudes vividas para la creación de los centros de investigación en red, la creación del CENTA y avanzó algunos aspectos del proyecto Cenit de investigación Futural Contribución de las nuevas tecnologías en la obtención de futuros alimentos.

La jornada de hoy se centró en el futuro que espera a las empresas agroalimentarias españolas en materia de I+D+i, materia en la que tuvo gran interés la ponencia Visión de la plataforma tecnológica europea Food for life, a cargo de Daniele Rossi, co-director de la Plataforma Food for Life y director general de Federalimentare que motivó un interesante debate en la mesa redonda que le sucedió.

Posteriormente, Jesús Serafín, presidente de FIAB, leyó las conclusiones del congreso, entre las que destacó la necesidad de vincular la investigación al tejido productivo al desarrollo económico y los recursos humanos y otros aspectos como la importancia de que las empresas incrementen su inversión en I + D.

Finalmente, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, clausuró este congreso destacando la gran labor desarrollada por FIAB en sus treinta años de existencia.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos