Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Productos cárnicos bajos en grasas, la alternativa para la dieta sana de los niños

Según el estudio Enkid, el 13,8% de la población española entre dos y 24 años es obesa. Este porcentaje se debe a un elevado consumo de grasas saturadas y azúcares refinados junto a una pobre ingesta de fibra y una escasa actividad física. España se encuentra a la cabeza europea en sedentarismo: un 38% de los adolescentes dicen no practicar ningún ejercicio físico diario, según la Encuesta sobre Hábitos Deportivos de los Españoles del CIS de 2006.

El Dr. T. Durá, Profesor de Pediatría de la Universidad de Navarra, afirma que aunque la obesidad está considerada como un trastorno multifactorial en el cual estarían implicados factores genéticos, metabólicos y psicosociales, la rapidez con que se está produciendo el incremento de su prevalencia parece estar más bien relacionada con factores ambientales, tales como una mayor disponibilidad de nutrientes y, en consecuencia, una ingesta calórica excesiva, así como la adquisición de unos estilos de vida caracterizados por una disminución de la actividad física en niños y adolescentes.

Es necesario incluir, en la dieta infantil, alimentos con poco contenido en grasa y que sea insaturada en su mayor parte. Algunas industrias españolas como Cárnicas Serrano están desarrollando nuevos productos más adecuados, en colaboración con entidades de investigación y con el respaldo de expertos en nutrición, como la Universitat de València. La compañía tiene en el mercado una novedosa gama de productos cárnicos llamados Sabrosanos en los que se ha sustituido la grasa de la carne por aceite de oliva y que cuentan con una cantidad total de grasa inferior al 2%. En esta nueva gama también se ha reducido el porcentaje de colesterol entre el 30 y el 70% con respecto a los productos tradicionales.

Según el Libro Blanco de la Alimentación Escolar de la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) publicado recientemente, los menús estudiados de los comedores escolares españoles presentan un exceso de grasa saturada relacionada en gran parte por un alto contenido en carnes en la dieta.

Los productos Sabrosanos, entre los que se encuentran hamburguesas, longanizas y morcillas, son de preparación fácil y rápida, lo que ayuda a los padres a elaborar un menú sano y equilibrado cuando se dispone de poco tiempo.

La industrialización y comercialización de la cadena alimentaria, con una producción cada vez mayor de alimentos procesados están induciendo una serie de cambios dietéticos poco saludables en amplios sectores de la población, y especialmente en la infancia y adolescencia.

La gama Sabrosanos de Cárnicas Serrano nace dentro del contexto de la estrategia NAOS, promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la que se intenta que los niños cambien sus hábitos alimentarios hacia otros más sanos. No olvidemos que las proteínas son un macronutriente esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Deben suponer aproximadamente entre un 10-15% del aporte calórico diario, y al menos la mitad debería proceder de proteínas de origen animal como carnes, huevos, leche o pescado.

La carne es un alimento básico en una alimentación infantil variada y equilibrada, de alto valor biológico por su equilibrada composición en aminoácidos. Además es una de las principales fuentes de hierro, indispensable para prevenir la anemia nutricional y, en consecuencia, la disminución del rendimiento escolar. La gama de productos Sabrosanos, con hamburguesas, longanizas y morcillas, colaboran a aumentar la cantidad de hierro de la dieta de los niños.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos