Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Rioja también vacunará contra la lengua azul

El Gobierno riojano también ha decidido vacunar a todo el ganado ovino de la comunidad para evitar la lengua azul. Sin embargo, el director general de Política Agraria Comunitaria, Igor Fonseca, ha mostrado su extrañeza tras ser detectado un brote de lengua azul en el País Vasco, ya que se trata de un tipo transmitido por un mosquito que, en principio, sólo se encuentra en el sur de España.

La primera medida tomada en La Rioja ha sido limitar el movimiento de ganado, tanto vacuno como ovino y caprino. En los próximos días, y si no se producen nuevos casos, el movimiento ha volverá a abrirse.

Además, la comunidad ha encargado precintos para autorizar los movimientos, y se van a utilizar insecticidas en los locales, transportes y animales. El cincuenta por ciento del coste lo sufragará la comunidad y el resto los ganaderos.

Junto a esto, La Rioja espera empezar en breve la vacunación masiva de ovino. Se trata de una medida, dijo, que el Ministerio va a extender a todas las comunidades afectadas (además de La Rioja el País Vasco, Navarra, Castilla León, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Cantabria).

El Ministerio, añadió, ha asegurado que va a contar con 22 millones de vacunas, lo que supone llegar a once millones de animales, ya que cada uno necesita dos. Fonseca calculó que La Rioja necesita 300.000 vacunas para 150.000 animales.

Por último, el responsable riojano informó de que el Ministerio no ha querido incluir a las comunidades del norte las ayudas previstas para las del sur, a pesar de la aparición de casos en el País Vasco. Éstas consisten, dijo, en tres euros por oveja con un máximo de quinientas ovejas por explotación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos