Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Navarra celebra el centenario del Libro Genealógico de la Raza Pirenaica

Mañana se celebra en Pamplona el centenario del Libro Genealógico de la Raza Pirenaica, un acto organizado por CONASPI, organismo que además de ser el responsable de controlar el Libro Genealógico, desarrolla programas de mejora genética de la raza.

La jornada la inaugurarán Javier Iñiguez, Presidente de CONASPI, Rafael Uribarren, Diputado General de Agricultura y Ganadería de Guipúzcoa, Begoña Sanzberro, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y Yolanda Barcina, Alcaldesa de Pamplona. Posteriormente, Carlos Escribano, Director General de Ganadería del MAPA, intervendrá con la conferencia Importancia de los Libros Genealógicos en la Ganadería, seguido de Francisco Javier Aranguren, Secretario-Ejecutivo de CONASPI, quien hablará a los presentes sobre el Libro Genealógico de la Raza Pirenaica.

Las dos mesas redondas previstas tratarán sobre Pirenaica: una raza de ayer para la ganadería de mañana y Una raza de ganado, unos ganaderos de raza, que contarán con la presencia de ganaderos, profesionales en genética, comercialización, producción y calidad, así como científicos.

Por la tarde, CONASPI reconocerá la labor realizada por aquellos que han trabajado por la raza Pirenaica durante estos años consiguiendo que haya perdurado hasta celebrar su centenario, homenaje que continuará con la clausura del acto por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.

En 1994 se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Calidad Ternera de Navarra. En el año 2000 se publicó un nuevo Reglamento y se reconoció como Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea. Actualmente Ternera de Navarra es el primer CR de Carne Fresca que está acreditado por ENAC.

Esta IGP protege y ampara principalmente animales de la raza Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces y garantiza la calidad de la carne que se vende con esta marca, Ternera de Navarra, realizando una serie de controles para garantizar un producto sano, de calidad y de total confianza. Dichos controles se realizan en las explotaciones, en los mataderos y en los puntos de venta.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos